Culiacán, Sin.- La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) del Gobierno del Estado, Graciela Domínguez Nava, está violando la ley y podría ser destituida de su cargo por no acatar el juicio de amparo que otorgó el juez segundo de distrito para la suspensión definitiva a efecto de que los libros de texto gratuitos y el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana no sean utilizados por la niñez del Estado de Sinaloa.
Debes leer: “Nuevos libros de texto ya se repartieron, la suspensión definitiva no tiene efecto en ello”: Inzunza
El abogado de la Asociación Civil Vía Familia, José Luis Rodriguez, explicó que el juez ha considerado el beneficio del interés superior del niño en esta concesión, en razón de que no se han escuchado las voces de los padres de familia en este tema tan delicado.
Además, cuestionó que no se siguieron los lineamientos establecidos en el artículo 3 de la Constitución para la elaboración de planes de estudio y libros de texto, de tal manera, que en esta semana se ha solicitado a las autoridades sobre el cumplimiento de la suspensión definitiva otorgada.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Ana Laura Hernández, presidenta de Vía Familia, el abogado sostuvo que por este motivo deberá suspenderse la utilización de los libros de texto y el plan de estudios 2023 2024, de lo contrario, las autoridades caerán en desacato con las consecuencias jurídicas que esto implique.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
-¿A qué sanciones se podrían hacer acreedores?
“Puede ser hasta la destitución del cargo”.
¿Está en riesgo la secretaria de Educación, Graciela Domínguez, de ser destituida?
“Puede darse también”, advirtió.
Finalmente, José Luis Rodríguez aclaró que ellos no promueven la quema de los libros ya distribuidos en las escuelas del nivel básico en Sinaloa, simplemente que no se utilicen y como alternativa usar los del año pasado.