Mazatlán, Sinaloa. Para que los planteles educativos puedan recuperar los equipos que la Asociación de Padres de Familia o la administración misma adquiere y que estos son víctimas de un robo o de un desastre natural, es necesario que hagan el registro correspondiente en la plataforma de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea
Así lo explicó el jefe de Servicios Regionales de la zona sur del estado, José Juan Rendón Gómez, quien comentó que muchas veces las escuelas son vandalizadas y pierden equipos como aires acondicionados, televisores, computadoras, entre otros más, o bien se dañan en un desastre natural. La Sepyc no se los puede reponer si no es un artículo que la dependencia haya entregado y que no fue dado de alta por las autoridades educativas en su tiempo.
Reconoció que los bienes pasan a ser parte de la Secretaría, pero insistió en que es mejor para tenerlos asegurados.
“Bien que adquieran, inmediatamente denlo de alta para que sea propiedad de la Secretaría, ya que nosotros tenemos un seguro institucional que paga cuando la escuela tiene un daño”.
El funcionario puso como ejemplo la primaria Morelos en Mazatlán, que por un desastre natural perdió la techumbre del plantel con un valor de un millón de pesos, y actualmente por el seguro mencionado ya está trabajando en la reconstrucción.
Por ello, pidió a los directores que se acerquen a sus supervisores para que les den la información de cómo realizar el registro en plataforma, para el cual solamente se necesita el número de serie y el modelo del equipo para que sea registrado.
Ante la problemática que afecta a las escuelas, el jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc exhortó a todos los directores que tienen problemas de vandalismo o que su escuela ya esté catalogada por los amantes de lo ajeno, que integren un comité de vigilancia con la participación de padres de familia y vecinos para que en cuanto vean a alguien sospechoso dentro del plantel, marquen de manera inmediata al 9-1-1, que es el número de emergencias.