Al momento

REACCIÓN

Senadoras sinaloenses difieren sobre prohibir impugnaciones de reformas a la Constitución

En polémica sesión, el Senado aprobó la madrugada de este viernes los artículos 106 y 107 de la Constitución Mexicana

Paloma Sánchez e Imelda Castro
Legisladoras sinaloenses Paloma Sánchez e Imelda Castro | Foto: Beatriz Piña

Los Mochis, Sinaloa. En una larga y polémica sesión, la madrugada de este viernes el Senado de la República aprobó cambios a los artículos 106 y 107 de la Carta Magna e impide impugnar reformas a la Constitución, y al respecto, las opiniones de las legisladoras sinaloenses Paloma Sánchez e Imelda Castro son diferentes.

Sigue la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

La senadora por el PRI, Paloma Sánchez, consideró como un error que con los votos mayoritarios de Morena desaparezcan las herramientas jurídicas de ampararse o solicitar la declaratoria de inconstitucional cuando haya decisiones por parte de los representantes populares que afecte a los mexicanos.

Expresó que la postura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que México avance hacia una dictadura y los opositores a ellos deben mandar el mensaje a la población de lo que está pasando para que se revierta en las siguientes elecciones.

“Antes tenías la probabilidad o la oportunidad de que, si el legislativo estaba proponiendo o aprobando una reforma que fuera una locura para México, que dañara a los mexicanos, si algún mexicano no estaba de acuerdo presentabas esos instrumentos para defender lo autoritario que son acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales”, dijo.

Sugerido: “Se va a respetar el proceso legislativo”: Ricardo Monreal sobre “supremacía constitucional”

Por su parte, la representante popular en la Cámara Alta, Imelda Castro Castro, manifestó que esta modificación que prohíbe impugnar cambios a la Constitución implica impedir que el Poder Judicial tome el control del trabajo legislativo, porque diputados locales y federales, así como los senadores fueron electos por millones de personas y son el poder reformador.

“Lo único que nosotros estamos haciendo es llevar lo que ya está en una ley secundaria de la Ley de Amparo, llevarla a la Constitución, básicamente es lo único que estamos haciendo, evidentemente se hace para blindar las decisiones del poder reformador, es excluir a las reformas del control del Poder Judicial”, precisó.

Debes leer: Diputados aprueban en lo general la reforma constitucional al Poder Judicial

Enfatizó que al excluir las reformas constitucionales del control judicial se favorece el equilibrio de poderes, asegurando que las decisiones legislativas sean respetadas y no vulneradas por otros poderes del Estado.

Manifestó que las reformas constitucionales son el resultado de un amplio consenso democrático, y su carácter supremo, como expresión de la voluntad del pueblo, no puede ser cuestionado ni revertido por vías judiciales, reforzando así la legitimidad de las decisiones adoptadas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.