Mazatlán, Sinaloa. A partir del 1 de febrero próximo y hasta el 30 de abril el Senado de la República comenzará su intenso periodo ordinario en la 66 Legislatura, en el que buscarán sacar adelante cerca de 300 reformas de carácter secundario, aseguró Imelda Castro Castro.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La senadora por Sinaloa mencionó que del 1 de septiembre al 12 de diciembre de 2024 la Cámara Alta aprobó 16 reformas constitucionales y un número similar de reformas secundarias, y destacó que en este periodo la única que quedó completa, incluso en lo secundario, fue la reforma judicial.
Esto, agregó, por las elecciones que se realizarán en junio próximo para los cargos de personas juzgadoras en México.
“Sacamos adelante la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de la Carrera Judicial, más una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pero el resto, o sea, las otras 15 reformas constitucionales, apenas vamos a iniciar el 1 de febrero, pues la mayoría de las reformas constitucionales nos otorga un plazo máximo de 90 días para empezar a trabajar las reformas secundarias”.
Sugerido: “Menos dinero para los partidos”: Senadora Imelda Castro respalda reforma electoral de Sheinbaum
Asimismo, la legisladora federal destacó cambios en materia de seguridad pública, con reformas importantes que van desde regresar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional, hasta las facultades que se otorgaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“Se le dio capacidades en materia de investigación, de inteligencia, para tener una coordinación con todas las entidades federales, dígase la Fiscalía General de la República, y las entidades estatales y municipales, policías municipales, policías estatales, fiscalías de los estados, pero vamos a trabajar las leyes secundarias en los próximos días”.
Puede interesarte: Es mentira que el gobierno hará uso del dinero de Infonavit con la reforma a la ley: Imelda Castro
Finalmente, señaló los cambios en los programas sociales del Bienestar, que se convirtieron en derechos en la Constitución, así como de las empresas como la Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que regresan a ser empresas públicas.