CDMX.- Con el fin de determinar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir vivienda social y otorgar créditos, principalmente a jóvenes, para su adquisición o mejora, por unanimidad los senadores de la República aprobaron con 106 votos a favor en lo general y lo particular la Reforma al artículo 123 de la Constitución.
El senador sinaloense por Morena, Enrique Inzunza, mencionó que entre los puntos importantes destacan que todas las empresas deberán proporcionar viviendas adecuadas, a lo que consideró que será un cambio pragmático donde se fortalece el bienestar de las personas trabajadoras.
Debes leer: En el Senado de la República se reforman artículos en pro de los derechos de la mujer: Enrique Inzunza
El también presidente de la Comisión de Asuntos Legislativo puntualizó que se garantiza la creación de un Fondo Nacional de Vivienda con créditos accesibles.
Agregó que la reforma plantea que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a cumplir mediante las aportaciones que hagan al fondo, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores.
Sugerida: Senador Inzunza Cázarez impulsa reforma de reducción de edad requerida para apoyos a adultos mayores
Contenido de Twitter
Explicó que el dictamen contempla un tema que es crucial, fundamental en la vida de muchas y muchos mexicanos, el derecho a la vivienda.
“Este derecho no solo es un derecho fundamental de la dignidad humana, como todos los derechos, sino también un pilar para el desarrollo social y económico, que garantiza que todas las personas, en particular las personas trabajadoras puedan acceder a una vivienda, una vivienda es luego un hogar y un hogar es imprescindible para la felicidad de las familias”, dijo.
Recomendada: Inzunza Cázarez invita a ministros a respetar la Constitución y a la reforma al Poder Judicial
Inzunza Cázarez añadió que con esta reforma también se establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para su adquisición o mejora, para la obtención de suelo o para la construcción de vivienda, en los términos que fije la ley.
Abundó que, dentro del apartado antes mencionado, se especifica que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del 30 % del salario de las personas trabajadoras.
Por último, manifestó que la política tiene que ser el conducto para que la vida de las personas se mejore y sea cada vez más acorde con los principios de dignidad y justicia, y la búsqueda de la felicidad.
Conoce toda la información en la sección especial de Línea Directa