Al momento

SEGURIDAD

Semujeres y Vialidad y Transportes fortalecen la campaña Transporta Segura; choferes son aliados

La secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete, indicó que se realizan capacitaciones para que los operadores de camiones conozcan cómo actuar en caso de acoso

Semujeres y Vialidad y Transportes fortalecen la campaña Transporta Segura; choferes son aliados | Foto: Línea Directa

Culiacán, Sin. Al ser las mujeres el grupo de la población que más se traslada en camiones en Sinaloa, la Secretaría de la Mujeres (Semujeres), en coordinación con la Dirección de Vialidad y Transportes, ha fortalecido la campaña Transporta Segura, una estrategia orientada a prevenir, atender y visibilizar la violencia que viven las usuarias en el transporte público.

Desde 2025, el año de lanzamiento de la campaña, se ha buscado difundir información en las unidades de transporte sobre números de emergencia, como el 911, así como mecanismos de atención inmediata por parte de operadores en situaciones de acoso o violencia, permitiendo a las usuarias denunciar o pedir auxilio de manera oportuna.

Debes leer: “Transporta Segura” es una campaña para disminuir la violencia de género en Sinaloa

La titular de la dependencia estatal, Ana Francis Chiquete Elizalde, indicó que además de las capacitaciones de los operadores en temas de perspectiva de género y protocolos de actuación, el interés es generar empatía y encontrar aliados en el transporte.

“Si logramos que el transporte público sea seguro, también generamos mayor confianza en las usuarias, lo que se traduce en mayor afluencia y beneficios para todas y todos. La meta es que cualquier mujer pueda subir al transporte con la certeza de que será protegida, tanto por la sociedad como por sus operadores”.

Destacó que una movilidad segura es vital, pues en su mayoría son mujeres las que utilizan el transporte para llegar a sus destinos. Por esto, en paraderos de autobuses, medios tradicionales y digitales se difunde el mensaje de que el acoso no es normal y debe ser denunciado.

Sugerido: Ante incremento en la tarifa gobierno buscará mejorar el servicio y condiciones de camiones en Sinaloa

Chiquete Elizalde reconoció las historias heroicas de choferes que han actuado ante emergencias, una acción con la que se busca que niñas, jóvenes o mujeres tengan la confianza de informar que son víctimas de acoso y que los operadores ayuden para que el acosador sea castigado.

La titular de Semujeres añadió que a través de las capacitaciones a choferes del transporte público se les indica que en una emergencia pueden llamar al 911, enviar un mensaje y avisar a su inspector o autoridades para que se brinde un acompañamiento inmediato.

¿Cuál es la percepción de seguridad de mujeres en el transporte público?

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi correspondiente al último trimestre del 2025, el transporte público es un espacio inseguro para el 89.1 por ciento de las mujeres en Culiacán, el 71.7 por ciento en Mazatlán y el 32.8 por ciento en Los Mochis.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.