Culiacán, Sinaloa. En el marco del “Día Naranja”, en la conmemoración para generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la dirección de Vialidad y Transportes arrancaron la campaña Transporta Segura.
Te sugerimos: Ley Sabina: el abandono paterno es la raíz de otras formas de violencia contra las mujeres
La titular de Semujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, explicó que la iniciativa busca que las mujeres estén más seguras en todos los ámbitos, y en esta ocasión va enfocado al transporte urbano, espacio donde las usuarias llegan a ser víctimas de acoso.
“Junto con el director de Vialidad y Transportes, que ha sido un gran aliado, retomamos esta campaña que ya había iniciado hace unos años, pero ahora lo vamos a retomar con más fuerza y también vamos a poner muchísima atención a los municipios que tienen alerta de violencia de género, que son los municipios que tienen mayor movilidad (Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato)”, precisó.
“Transporta Segura” consiste en visibilizar en las unidades a dónde puede llamar una mujer en caso de una emergencia relacionada a un caso de violencia, es decir, el 911 de Seguridad Pública y al 800-822-79-56 línea de Cepavif.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Además, se convocará a los concesionarios para que el transporte público cuente con cámara de vigilancia y botones de pánico, y se concientizará a los chóferes para que conozcan el protocolo en caso de una agresión verbal o física hacia una mujer.
El director de Vialidad y Transportes, Marcos Osuna, destacó que son aliados de la Secretaría de las Mujeres al buscar erradicar la violencia de género, y desde la dependencia estatal se busca avanzar en la mejora de la prestación del servicio.
Algunos de los líderes transportistas compartieron las acciones que realizan en las rutas de los camiones, como asignar espacios exclusivos para mujeres y personas con discapacidad, y la instalación de cámaras. Además, exhortaron a las usuarias a hacer una señal para informar al conductor que está siendo víctima de violencia.