Topolobampo, Sinaloa.- En el puerto de Topolobampo la Secretaría de Marina a través de la Armada de México realizó este sábado un simulacro de campo como parte del “Plan local de contingencias para combatir derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La recreación a cargo del personal adscrito a la Octava Zona Naval se realizó en la bahía de Topolobampo, en donde participaron autoridades de Capitanía del puerto de Topolobampo, Asipona, Semarnat, Profepa, Conanp, Coepriss, Protección Civil Estatal y Municipal.
El trabajo del simulacro consistió tuvo como supuesto que tres embarcaciones (tipo yates) sufrieron un incendio en las aguas de Topolobampo, que provocó el derrame de hidrocarburo, lo que representa alto riesgo para la población y el medio ambiente.
Puede leer: Nada detiene la tradición: el naranja del cempasúchil brilla en Culiacán previo al Día de Muertos
El personal a cargo de la demostración dio cátedra sobre la activación del Plan Local de Contingencias para Combatir Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas lo que permitió una buena contención.
“Para cumplir con los objetivos del ejercicio, el personal participante interactuó en la planeación para la toma de decisiones, así como en la ejecución del simulacro de las operaciones de manera real interactuando en conjunto personal naval y civil; empleando las diferentes unidades de superficie, vehículos y materiales especializados para la contención y recuperación de hidrocarburos”, expuso Semar en su comunicado oficial.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México aseguró que con estas acciones se refrenda el compromiso que tiene hacia la población para salvaguardar la vida humana en el mar, así como reducir riesgos de contaminación al medio ambiente marino.
Debe leer: ¡Impresionante espacio luminoso! La catedral de Mazatlán estrena nueva imagen de luces
Asimismo, la Octava Zona Naval pone a disposición de la población números de emergencia para atender contingencias: 668 170 6954; además, la Secretaría de Marina comparte el número de contacto: 800 (627 4621) y 800 MARINA1.