Culiacán, Sinaloa. En medio de la situación que atraviesa Culiacán, las tradiciones no deben dejarse de lado, al menos eso piden los vendedores de la tradicional flor de cempasúchil, en el marco de la celebración de Día de Muertos.
El mes en el que se honra a los difuntos está a pocos días de comenzar, y con él llegan los aromas y colores de los elementos que son utilizados para crear las tradicionales ofrendas; uno de los más significativos es la flor de cempasúchil, que ya comienza a llenar las calles de Culiacán con sus característicos tonos naranjas y amarillos.
Te sugerimos: ¡Lleno de arte y tradición! Anuncian el quinto Festival Cultural de Día de Muertos en Guamúchil
Desde hace más de 30 años, Odilón González Grajeda, un florista originario de Puebla, ha dedicado su vida a proveer esta flor en la ciudad.
En una entrevista para Línea Directa, expresó que pese a la difícil situación de inseguridad en la ciudad, mantiene la esperanza de que no se deje de honrar a los difuntos en una de las tradiciones más importantes y representativas para los mexicanos.
“Ha bajado un poco la venta, pero le estamos echando ganas, para que toda la gente lleve sus flores y pueda estar con sus seres queridos. Tenemos que echarle ganas, yo le digo a toda la ciudadanía que salga por sus flores”.
Odilón mantiene abierto un espacio repleto de cempasúchil, vendiendo la flor las 24 horas del día, y el costo promedio de una maceta es de 50 pesos mexicanos. Además, ofrece precios de mayoreo para quienes llevan arriba de 13 o 15 macetas.
Contenido de TikTok
Entre las curiosidades de la flor, compartió que su nombre proviene del náhuatl y se traduce como “flor de veinte hojas”. Esta especie floral se cultiva en más de 13 estados del país, siendo Puebla el principal productor de cempasúchil.
Lee también: Van por eventos tranquilos: está listo el operativo de seguridad para Halloween y Día de Muertos
“La palabra ‘cempoal’ en el dialecto náhuatl significa ‘veinte’ y ‘xóchitl’ significa ‘flor’, entonces en esto tienen un significado ‘flor de veinte hojas’, por eso se dice ‘cempoalxóchitl’ es la palabra náhuatl, mucha gente la conoce como zempoale y aquí estamos para estas tradiciones, que es el Día de Muertos”, señaló.
Para quienes gusten comprarle a Odilón, trabaja arduamente vendiendo sus flores todos los días, a todas horas, sobre el bulevar Gabriel Leyva Solano, esquina con calzada Heroico Colegio Militar, al sur de Culiacán.