Mazatlán, Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la dependencia del gobierno de Mazatlán que más denuncias tiene ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, y la acusación que prevalece es por abuso de autoridad.
Aunque no dio el número de denuncias contra Seguridad Pública, Rafael Padilla Díaz, encargado de despacho del OIC, señaló que la situación de la Policía Municipal es compleja y que han adelantado lo más que pueden en estos casos, incluso hay denuncias ante la Fiscalía.
Te puede interesar: ¡No te confíes! Toma nota de estas indicaciones y evita un golpe de calor en este “infierno” en Sinaloa
“No me atrevería a dar un número, pero sí Secretaría de Seguridad Pública es de las más denunciadas y el tema es abuso de autoridad. Tenemos casos en el tribunal (…) Son faltas graves, nosotros no las podemos calificar y cuando vemos que es un abuso de autoridad, pues se va también a la Fiscalía…”.
El funcionario comentó que la Dirección de Planeación del Desarrollo Sustentable es la segunda dependencia del gobierno de Mazatlán con más señalamientos y son por permisos de construcción mal otorgados. El tercer lugar lo ocupa la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Añadió que la mayoría de las denuncias contra la Jumapam son por una mala atención, sobre todo porque al hacer reparaciones en las líneas de agua potable rompe el pavimento y ya no lo repone, lo que genera un problema de hoyos y mala imagen en las vialidades.
Conoce toda la información de Sinaloa en su sección especial
Padilla Díaz comentó que el OIC tiene más de mil denuncias acumuladas contra dependencias del Municipio y funcionarios públicos, y en lo que va del año han recibido alrededor más de 300.
Agregó que se debe hacer una campaña para enseñar a la ciudadanía a denunciar, toda vez que solo presenta quejas y de ahí no pasan, sobre todo ahora que la Ley General de Responsabilidades Administrativas garantiza los derechos frente al poder y establece límites a este.