Los Mochis, Sin.- Su tamaño pequeño y su delgada figura aparentan un niño de 12 o 13 años limpiando vidrios de los parabrisas de los carros en un transitado crucero de Los Mochis, pero al preguntarle su edad, responde que tiene 16 años.
El jovencito corre a limpiar los parabrisas de los vehículos mientras el semáforo está en rojo, y cuando se pone verde regresa al camellón a protegerse del sol bajo un árbol, ante la pregunta de Línea Directa, responde que estudió hasta cuarto grado de primaria pero que quiere estudiar la escuela abierta porque quiere salir adelante.
“Lo más batalloso es que no nos dejen trabajar porque al rato a algunos les da por robar y uno tiene que hacer esto para poder sobrevivir y salir adelante”.
¿Tú crees que lo puedes lograr trabajando aquí en el crucero?
“Pues yo creo que hay que buscarle de otra forma, porque no siempre me van a estar ayudando aquí”.
¿Cuánto logras sacar aquí diariamente?
“100, 150 más o menos”.
Sus compañeros limpiavidrios en el mismo crucero, otros jovencitos que dicen tener 17 y 18 años, también expresan que están ahí por la necesidad de trabajar, pero que laboran en todo lo que pueden para sobrevivir; nada más uno de los tres dice estudiar actualmente la prepa.
Te puede interesar: ¡Operativo antiCOVID! Festejo del Día del Niño acciona supervisión en Mazatlán
“Yo hago lo que sea: albañil”.
“Yo limpio patios grandes, patios chicos, si no de plano de chalán, lo primero que caiga, la neta, con que sea trabajo”.
“En el campo, donde yo vivo están cerca los campos, me voy para allá a trabajar también”.
Dos de los tres adolescentes son menores de edad, pero al preguntarles qué piensan del Día del Niño que se festeja este viernes 30 de abril, dicen que en su momento lo celebraron como cualquier niño, pero que ahora lo pasarán como un día de trabajo más.
También puedes leer: Llama Salud a evitar lugares públicos para festejar Día del Niño