Mazatlán, Sin.– El presupuesto para la actividad pesquera en Sinaloa en el próximo año enviado por la Secretaría de Pesca al Congreso del Estado va por encima de los 150 millones de pesos, sin embargo, para la titular de esta dependencia, no es descabellado pensar en 200 millones de pesos.
Flor Emilia Guerra Mena, en entrevista previo a la entrega de las tarjetas del programa Bienpesca a empacadoras de camarón en el puerto, dijo que el presupuesto nunca es suficiente para satisfacer todas la necesidades del sector, sin embargo, es una necesidad que éste aumente año con año.
“Ya mandamos el presupuesto a Gobierno del Estado, que es donde ya lo conjuntan con todas las demás secretarías, pero por ejemplo nuestro gobernador anunció en el evento de motores marinos, que este año van a ser 50 millones en lugar de 35, entonces ya son 15 más y que también íbamos a reforzar más la inspección y vigilancia“.
Puedes leer: Se requiere que gobiernos inviertan en campos pesqueros: Guerra Mena
La secretaria de Pesca en Sinaloa, comentó que la propuesta de recursos para la pesca en 2023 que envió su dependencia si sobrepasa los 150 millones, pues tan solo 54 millones de pesos serán destinados para el pago del Bienpesca estatal.
“Y más lo que el Congreso del Estado quiera, pero 200 millones no está descabellado, pero bueno tampoco yo lo podría asegurar, yo no lo voto esta vez; pero el Congreso ha dado muestras del apoyo al sector Pesquero, pero sobre todo nuestro gobernador ha tenido mucha voluntad y mucho tino en poner atención al sector”.
En cuanto al rendimiento de la presente temporada de capturas de camarón, Guerra Mena comentó que es muy pronto para dar un preliminar, sin embargo, aseguró que en algunos lugares sí les está yendo mejor que en la zafra anterior.