Culiacán, Sin. La Secretaría de Pesca de Sinaloa confía en que con el operativo de vigilancia implementado por Gobierno Federal en zonas estratégicas del país se limite el ingreso de camarón ecuatoriano.
La titular de la dependencia estatal, Flor Emilia Guerra Mena, quien indicó que el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado Vázquez, confirmó el operativo que inició por petición de acuacultores de México, sobre todo de Sinaloa, quienes encabezaron las gestiones.
“Ya están los operativos, están aduanas, Economía, Senasica, Cofepris, Conapesca, Hacienda y son operativos que se están realizando en todo el país, en los puntos como Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México, puntos estratégicos y esperemos que eso dé buenos resultados”.
Debes leer: Caída de precio en camarón de granja obliga a guardar la producción para no malbaratarlo: Coades
Venta de camarón ecuatoriano es competencia desleal en México
Por parte de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), el presidente Carlos Urías Espinoza ha reiterado que la venta de camarón ecuatoriano en México, además de ser ilegal por no formar parte del tratado comercial entre naciones, genera una competencia desleal.
Se ha detectado que el ingreso del producto es por medio de las aduanas del país y por esto se ha solicitado una mayor vigilancia en favor del sector primario. Anteriormente se ha confirmado que en Sinaloa se distribuye camarón ecuatoriano escondido en cajas de marcas locales.
Te puede interesar: Crisis de competitividad, altos costos y contrabando desplazan al camarón mexicano: Acuicultores
¿Cómo detectar el camarón ecuatoriano?
Asimismo, explicó que el consumidor difícilmente puede detectar si el camarón que adquiere proviene de contrabando, ya que visualmente es prácticamente imposible distinguirlo, incluso en restaurantes o platillos preparados.
“Al final es camarón y una vez preparado no hay manera sencilla de identificarlo”, comentó.
Respecto a las negociaciones sostenidas con el Gobierno Federal, el presidente de la Coades dijo que existe confianza de que las acciones emprendidas contra el contrabando comiencen a reflejarse en el mercado durante los próximos meses.