Culiacán, Sinaloa. – Luego de que en el hospital del Issste en Culiacán se indicó como obligatorio el uso del cubrebocas y que desde la Secretaría de Salud no se está considerando aplicar esta medida de manera general, el secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, señaló que en caso de que se requieran reactivar protocolos en las empresas se hará, pero por el momento está descartado en el estado.
Debes leer: Sinaloa sin alarma por casos covid-19; el uso de cubrebocas no es obligatorio: Salud
El funcionario de Gobierno del Estado comentó que actualmente hay casos aislados activos de Covid-19, por lo que dependerá de cada empresario si quiere implementar medidas de seguridad sanitarias para proteger a sus empleados y consumidores.
“No hay repunte, en caso dé, se toman las medidas que se tomaron la vez pasada de lo que se aprendió de la experiencia del Covid. Se tomará con cualquier nueva pandemia. Se aprendió mucho, yo creo que aprendimos mucho en todo el mundo”, precisó.
Sigue al momento toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Indicó que las acciones que pudieran tomar desde el gobierno para controlar el problema tendrían que ser de nuevo ante una pandemia, sin embargo, destacó que actualmente los casos de coronavirus en la entidad son aislados, al igual que los contagios que ocurren de influenza.
Por su parte, la dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Culiacán, Lupita Zavala Yamaguchi, señaló que en caso de que se instruya por parta de la autoridad, procederán con las medidas obligatorias.
Nota sugerida: Por aumento de casos de influenza y covid es obligatorio de nuevo de cubrebocas en el Issste Culiacán
Previamente el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, hizo un llamado a la población en general a no alarmarse, pues no se trata de un aumento de casos generalizados y la Secretaría de Salud no está considerando hacer obligatorio el uso de cubrebocas.
Expuso que en todo Sinaloa se tiene únicamente 33 casos activos, de los cuales, 30 se ubican en la capital del estado y al ser Culiacán un municipio grande, la cantidad de contagiados sigue siendo baja.