Rosario, Sinaloa. Como parte del apoyo prioritario a familias que han sido afectadas por sucesos de violencia que se presentaron en sus comunidades, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) llevó apoyos a decenas de familias tanto del municipio de Rosario como de Concordia.
A través de un comunicado, la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral dio a conocer que en Rosario se han llevado un total de 4 mil 137 acciones de apoyos a las familias de Colomo, Plomosa y La Rastra, en esta última comunidad donde 107 personas entre adultos, niñas, niños y adolescentes retornaron por su voluntad a sus lugares de origen.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Sí, hablamos de Rosario. Acudimos a La Rastra y llevamos a 107 personas que decidieron retornarse a sus comunidades de origen y les llevamos apoyos. Estos apoyos que se han otorgado hasta el momento consisten en 310 platillos de comida caliente, 527 despensas, 200 bolsas de dulces, 50 sacos de harina de maíz, 330 paquetes de kits higiene personal de hombres y mujeres”.
También les entregaron 50 sacos harina de trigo, mil 320 litros de agua purificada, 300 kilogramos de verdura (papa, cebolla, chile); 50 piezas de puré de tomate de un litro, 70 paquetes de kits de limpieza (escoba, trapeador, cubeta y limpiador); 110 colchonetas, 150 catres, 210 abanicos, 200 láminas, 210 cobijas, 10 piezas de fórmula láctea para bebés, 10 paquetes de pañales para bebé y 40 tinacos, señaló la funcionaria estatal.
Dentro de la jornada de atención a los habitantes de dichas comunidades se les abasteció de agua para consumo humano por medio de una pipa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) que recorrieron casa por casa para que nadie se quedara sin obtener el vital líquido.
Podría interesarte: Ahora de Concordia: 26 familias de El Palmito dejan sus tierras por la violencia y llegan a Mazatlán
Inés Pérez Corral también realizó entrega de apoyos prioritarios a familias de La Petaca, Chirimollos, Loberas, Santa Rita, Cañitas y Potrerillos, entre quienes se distribuyeron 650 despensas, 150 kits de higiene personal para hombres y 150 para mujeres, 150 kits de limpieza (escoba, trapeador, cubeta y limpiador) así como 450 galones de agua purificada.
La funcionaria estatal destacó la importancia de abastecer la tienda de Diconsa en Potrerillos para evitar la escasez de alimentos, y que la Comisión Federal de Electricidad restituya un transformador en La Petaca, una situación que afecta a la comunidad.