Culiacán, Sinaloa. Con el fin de capacitar y brindar herramientas necesarias para la toma de decisiones, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) María Inés Pérez Corral, y el director general de Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (Isdesol) Héctor Modesto Félix Carillo, se reunieron con la alcaldesa electa de Juan José Ríos Evangelina Llanes Carreón y el alcalde electo de Eldorado Faustino Torres.
Te puede interesar: Programa emergente de sequía: Sebides mantiene apoyo de agua en pipas a 13 municipios de Sinaloa
Pérez Corral explicó que por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya se capacitarán a los funcionarios de las dos nuevas administraciones municipales. El Instituto Sinaloense de Desarrollo Social en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) abordan temas como mejoras regulatorias, gobiernos transparentes, gobiernos abiertos, cómo recabar recursos en cuestión de predial, de la junta de agua potable.
De esta manera, los funcionarios podrán realizar el trabajo acorde a la demanda de la ciudadanía en tramites como pedir un permiso, una licencia, una reparación de un bache, una reparación de luminaria, recolección de basura, entre otros.
Debes leer: Sebides colabora con Semarnat y Conanp en proyecto de reforestación de mangles
Otros de los temas que se incluyen en las capacitaciones son: la elaboración de sus organigramas, planes de desarrollo municipales, y los reglamentos derivados de las recomendaciones consideradas en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024, como son Junta Municipal de Catastro, Ordenamiento Ecológico, Protección Civil, Servicios Públicos, Protección y Cuidado del Medio Ambiente, Edificaciones, Construcción Municipal, Desarrollo Económico, Mejora Regulatoria y Transparencia y Acceso a la Información.
La titular de Sebides expresó que estos instrumentos jurídicos serán de gran valía para el funcionamiento de los gobiernos municipales y la ciudadanía tendrá la oportunidad de ser testigo de cómo inician las administraciones.