Los Mochis, Sin.- La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable –Sebides– brinda apoyo a los niños indígenas tarahumaras y yoremes que se encuentran internados en el Hospital General de Los Mochis por neumonías.
Sigue al momento la información de Los Mochis de Línea Directa en su sección especial
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides en Sinaloa, dijo a Línea Directa que, tras conocer los casos, la dependencia estatal se puso en contacto con la doctora María Isabel Astorga Soto para hacer llegar a través de ella los apoyos necesarios para los menores: Uriel Eduardo, de 4 meses de nacido; Marquitos, de un más de un año; una bebé de 6 meses no registrada y, Milagros, esta última de la etnia yoreme.
La funcionaria enfatizó que el apoyo por parte del Gobierno del Estado no se limitará solamente a la atención hospitalaria, sino que se dará seguimiento hasta confirmar que los menores se encuentran en un óptimo estado de salud.
Te puede interesar: ¡Nos necesitan! Cuatro niños indígenas enfrentan cuadros de neumonía en el HG de Los Mochis
“Se depositaron recursos económicos a las familias para que surtan las recetas y compren comida de quien los cuida, se está en contacto con la doctora Astorga, quien es quien lleva el caso y, de los bebés, me reportan que dos podrían darse de alta, y se les dará seguimiento en sus hogares hasta que ya estén estables”, expresó Pérez Corral.
Cabe recordar que los apoyos en específico son para el niño, Uriel Eduardo G. P., de 4 meses de nacido, hijo de jornaleros indígenas; una bebé de 6 meses no registrada, que sus padres son originarios de la comunidad de Sahuarichi, Chihuahua, y llegaron a Juan José Ríos para trabajar en el campo; así como el niño Marcos “N”, de más de un año de edad, de La Tulita, Batopilas, Chihuahua, todos con cuadros severos de neumonía.
Además, del caso especial de Milagros, una niña de 6 años, originaria de Tesila, El Fuerte, que además del problema respiratorio por el cual se le tuvo que realizar una traqueotomía, la menor padece de convulsiones constantes.
María Inés Pérez reiteró que el compromiso es apoyar a los niños y sus familias y darles un seguimiento oportuno hasta confirmar que se recuperaron por completo de sus padecimientos.