Los Mochis, Sin.- La pobreza y las condiciones climatológicas tan frías, mantienen a 4 niños indígenas internados en el Hospital General de Los Mochis, quienes a pesar de los apoyos, requieren de ayuda para salir adelante de sus complicaciones de salud.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Tres de ellos son de la etnia tarahumara: Uriel Eduardo G. P., de 4 meses de nacido, hijo de jornaleros indígenas; una bebé de 6 meses no registrada, sus padres son originarios de la comunidad de Sahuarichi, Chihuahua, que llegaron a Juan José Ríos para trabajar en el campo; así como el niño Marcos “N”, de más de un año de edad, de La Tulita, Batopilas, Chihuahua, todos con cuadros severos de neumonía.
A estos casos, se le suma el de la niña Milagros Nahomi L. S., de 6 años, originaria de Tesila, El Fuerte, de la etnia yoreme, quien padece de convulsiones y por sus problemas respiratorios, los médicos tuvieron que realizarle una traqueotomía, para poder estabilizarla.
María Isabel Astorga Soto, encargada de salud de Copacis, señaló que el Hospital General de Los Mochis ha brindado todo el apoyo humano, material y de medicamentos dentro de sus posibilidades, sin embargo, debido a la situación precaria que enfrentan sus familias se cuentan con algunos obstáculos para que salgan delante de sus padecimientos.
“Necesitan Salbutamol, que es lo que no hay y, pues, es que son bien pobres, no tienen nada… porque son bebés en condiciones que, si los que están buenos y sanos se enferman, pues, con estas condiciones en las que viven, casi a la intemperie, que no tienen cómo taparse, cómo cubrirlos, pues, prácticamente pudiéramos decir que son enfermedades de la misma pobreza”, dijo.
En todos los casos se requiere de Salbutamol, un medicamento eficaz para las dificultades respiratorias, pañales y leche; y, en el caso particular de la niña Milagros, un aspirador para retirar las secreciones del tracto respiratorio.
Las familias de Uriel, Marquitos, Milagros y la bebé de 6 meses de nacida son de muy escasos recursos económicos que llevan varios días, incluso, semanas con sus hijos internados, por lo que requieren de apoyo.
Si gusta solidarizarse con ellos puedo acudir personalmente al área de Trabajo Social del Hospital General de Los Mochis o, bien, se puede comunicar al teléfono celular: 668 820 1541, con María Astorga.
Te sugerimos: Abundan las enfermedades respiratorias como bronquiolitis y hasta neumonía en el Évora: Jurisdicción