Guasave, Sin. – La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Sinaloa (Sebides) abrió en Guasave el Registro Estatal de Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, en donde se inscribieron un total de 72 familias que se albergan en este municipio pero que son originarios de comunidades serranas desplazadas por la violencia.
En coordinación con el Ayuntamiento de Guasave y otros organismos como la CVIVE, se llevó a cabo el proceso para que se inicie un escrutinio y que estas familias demuestren que son víctimas, así lo informó María Inés Pérez Corral, titular de la dependencia estatal.
Conoce toda la información del norte de Sinaloa en Línea Directa
Dijo que se trata de personas que no están dentro del padrón que tiene el estado, además que sirve como filtro, ya que algunas personas han hecho mal uso de la herramienta, pero lo que sigue después de esta investigación es dar la atención inmediata.
“Hay mucha gente que sí hace uso de la herramienta y revictimiza a las víctimas, que no son desplazados y ven una oportunidad; entonces nosotros con la investigación que se abre enseguida de la solicitud sabemos si son desplazados o no para darle la atención”, precisó.
La funcionaria estatal indicó que el programa y el presupuesto está etiquetado para ese sector de población y es un programa prioritario para el gobernador del estado, en el que se tiene destinado 70 millones de pesos a ejercer en este caso, tomando en cuenta que son 72 familias y podría salir el apoyo inmediato este mismo año.
Explicó que, para avanzar en una solución, esta jornada es previa a la reunión de la Mesa Intersecretarial de Certeza Jurídica, por lo que participaron funcionarios de la CVIVES y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
Sigue leyendo: ¡Suena como una bendición! Cae segunda lluvia fuerte en Badiraguato
En el caso de Guasave ya se está atendiendo a otro grupo para dotarlos de un terreno en el fraccionamiento CVIVE, en el cual ya se invirtió en el agua potable, el drenaje y se tiene el proyecto para la electrificación y alumbrado.
Abigail Payán, representante de Obras Públicas del estado, informó que próximamente se turnará al Cabildo de Guasave una solicitud para dar trámite a la titulación de terrenos.
Por su parte, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero expuso que Guasave alberga a muchos desplazados, principalmente del municipio de Sinaloa, y que lo que se busca es ofrecerles un espacio de vivienda digno para que puedan rehacer sus vidas con sus familias.
Reconoció el trabajo de esta dependencia para apoyar a los desplazados y agradeció el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para entregar 4 mil títulos de propiedad a través de la Mesa de Certeza Jurídica y afirmó que estará muy atento a los trámites que sean turnados al Cabildo.