El Fuerte, Sin.- Otra vez el municipio de El Fuerte enfrenta una crisis hídrica: el canal Cahuinahua volvió a bajar sus niveles a tal punto que se tuvieron que paralizar los sistemas de cuatro comunidades ante el riesgo de que los equipos se quemaran.
Ante esta situación que dejó sin agua a los habitantes de las comunidades de Las Líneas, Las Higueras, Cruz Pinta y El Ranchito, el alcalde José María Flores Soto estableció comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito 075, con quien se acordó liberar más volumen del líquido ante la emergencia.
“Se bajaron los niveles del canal Cahuinahua que es el que alimenta los sistemas de toda esa ruta, de todo ese corredor y prácticamente están sin agua y tuve que hablar con el ingeniero Blas Espinoza de la Conagua de Distrito 075 y me ofreció el darme más volumen para levantar un poquito”.
“Me dice que traemos un metro, pero me reportan que el metro no está, tuvieron que apagar los sistemas porque no hay manera y ahorita ya me confirmó y me dijo: ahorita lo reviso, manda a tu gente, así me lo pidió, que chequen si no hay bombas charqueras en la ruta”, expresó el presidente municipal de El Fuerte.
Ante la solicitud de Conagua de revisar si los bajos niveles de agua se deben a la presencia de bombas charqueras, se instruyó supervisar el canal Cahuinahua en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Cabe recordar que desde hace dos semanas vecinos de las comunidades aledañas al canal estuvieron denunciando de manera anónima la instalación de bombas charqueras por toda la extensión del Cahuinahua, algunas de ellas camufladas con piedras para evadir ser detectadas.