Culiacán, Sin.- La rehabilitación de escuelas que no cuentan con energía eléctrica va avanzando, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya de este lunes.
La funcionaria estatal informó que han estado realizando asambleas informativas en las escuelas con problemas de energía eléctrica, a fin de que los maestros, directores y padres de familia conozcan el trabajo o el avance que lleva su plantel educativo.
Sigue toda la información estatal en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Detalló que son 190 escuelas que no tienen energía eléctrica, de éstas, 156 son atendidas con recursos que destinó Gobierno del Estado por el orden de 130 millones de pesos, mientras 17 están dentro del Plan General de Obra del Fondo de Aportaciones Múltiples, así como 15 que con recursos propios de Sebides se podrán atender y dos planteles más que recientemente se reportaron con problemas de este tipo y se está en proceso de la asignación de recursos.
De ese total, se tienen 44 escuelas con obras en proceso de contratación, 129 en ejecución de los trabajos y 17 terminadas.
Al finalizar este reporte, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió comprensión a los padres de familia y a docentes, de tal manera que no es necesario que se movilicen, aunque si desean hacerlo lo pueden hacer, así como también solicitó a sus funcionarios agilizar los contratos de obra.
“Somos el gobierno que empezó con la educación presencial en las escuelas después de dos años de no tener actividad en las escuelas; vandalizaron las escuelas, los servicios sanitarios, y la vandalización fundamentalmente afectó la parte eléctrica porque se robaron los cables, y qué estamos haciendo, resolviendo, desde las subestaciones eléctricas. Es muy complicado, yo les pido comprensión, no podemos hacer las cosas de un solo golpe”, dijo.
Te podría interesar: ¡Lo material no importa! Pongan a salvo su vida, es lo primordial: El llamado de Rocha por “Orlene”
El mandatario estatal añadió que, de los 3 mil 800 inmuebles escolares, el 56 por ciento tiene problemas, por lo que es complicado.