Culiacán, Sinaloa.- A nivel federal se está avanzando en eliminar el impuesto rosa, pero se debe de ir más allá hasta que hubiera la opción de la gratuidad en productos femeninos para quienes no cuenten con recursos para comprarlos, expuso el diputado local por Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
En entrevista, puntualizó que así como suministran preservativos, los Centros de Salud en este caso pudieran también suministrar productos femeninos para que las personas que no puedan tener los recursos suficientes como para adquirirlas, que no les falte.
Te podría interesar: La violencia vicaria es un tipo de violencia, no se le debe de dar un tratamiento distinto: Diputada
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define el impuesto rosa como un aumento en el precio de productos dirigidos al sector femenino, a diferencia de los enfocados al público.
“Deberíamos de ir más allá, no necesariamente quitar el impuesto a la compra de productos higiénicos femeninos, hasta que hubiera la opción de la gratuidad de la venta, para quien no cuente con los recursos, los Centros de Salud pudieran suministrarla, así como suministran preservativos, en este caso pudieran también suministrar productos femeninos para aquellas personas que no cuentan con recursos para comprarlos, yo creo que tendríamos que avanzar en eso”, dijo.
Zazueta Zazueta recordó que en el estado de Sinaloa en la legislatura anterior hubo una iniciativa donde se modificaba la Ley de Educación para que hubiera gratuidad en productos como toallas femeninas en las escuelas para las niñas que empiezan sus periodos de menstruación.
Abundó que dicha iniciativa se quedó en el Congreso, por lo que consideró que se tendría que retomar y seguir avanzando en el tema.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aseveró que este es un derecho que lo marca la Ley que están presentando de menstruación digna, pues argumentó que es un asunto hasta de discriminación porque no se está contemplando el hecho de la desventaja que tiene la mujer no nada más en el ámbito menstrual, sino también en el ámbito laboral.
Al respecto, puntualizó que en el Poder Legislativo también ya se presentó una iniciativa por algunos diputados, con el fin de contar con la licencia menstrual, donde expuso que es cuando la mujer tenga periodos muy intensos de dolor pudieran ser justificadas las faltas en el trabajo.
Abundó que esto es algo muy positivo dado que si hay muchos casos en los cuales se da el abuso por parte de los patrones, donde terminan corriendo a las trabajadoras por una falta o por dos, pero no es por voluntad propia, apuntó, sino porque realmente se sentían mal y no podían acudir, y dado que no es una enfermedad que esté diagnosticada no hay un justificante con el que puedan decir de que traía mucho dolor y por eso no pudieron asistir, por lo que reiteró que se tiene que avanzar mucho en estos temas.