Culiacán, Sinaloa.- De repente, a la violencia vicaria no se le da el sesgo de violencia en contra de la mujer y se le da un tratamiento distinto, lamentó la diputada integrante del grupo plural en el Congreso de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla.
Por lo anterior, la legisladora enfatizó que se tiene que insistir en que la violencia vicaria es un tipo de violencia en contra de la mujer y que no se le dé un tratamiento distinto.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Insistió en la profesionalización de los agentes del Ministerio Público, quienes son los que tienen el primer contacto cuando ocurre un tema violento en contra de las mujeres.
“Tenemos que insistir en que la violencia vicaria es violencia en contra de la mujer y que no se le dé un tratamiento distinto, por eso insisto en la profesionalización de los agentes del Ministerio Público que tienen el primer contacto cuando ocurre un tema violento en contra de las mujeres”, dijo.
La violencia vicaria se ha definido como un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño al otro utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común, que puede llegar, en casos extremos, a terminar con la vida de estos.
Cabe recordar que el pasado 30 de agosto de 2022, con el voto unánime de diputadas y diputados, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a cuatro leyes para tipificar y regular como delito la violencia vicaria, y que forman parte de la Agenda Púrpura 64.
Te recomendamos: Estrada Ferreiro dice que está dispuesto a trabajar con Rocha en caso de llegar al Senado
Con las reformas se estableció que a quien cometa el delito de violencia vicaria, se le impondrán de 3 a 8 años de prisión y de 100 a 300 días multa. Se reconoce que la víctima de dicho tipo de violencia puede ser tanto la mujer como el hombre.