Los Mochis, Sin.- La basura que arrojan a los canales provocó que se taparan los ductos y que eso impidiera que corriera el agua en forma normal, provocando que se inundara el bulevar Macario Gaxiola hacia el sur de la ciudad de Los Mochis, informó la presidenta del Módulo Santa Rosa, Mariana Baca Martínez.
Nota relacionada: ¡En plena sequía! Vecinos denuncian que canal está desbordando litros y litros de agua en Los Mochis
Explicó que a diario se tienen reportes de que avientan la basura a los canales y el personal y la maquinaria de manera constante tiene que proceder a limpiar. A eso se suma el robo del material de las compuertas que les impide hacer las maniobras pertinentes para que no se derroche el agua.
“El personal de nosotros y la maquinaria está trabajando y la basura que me reportan es de diario y la verdad no solamente es ahí, se tira en todas partes la basura a los canales. Lamentablemente el hecho que las colonias se hayan pegado a esas áreas ahí es donde nos roban”, dijo.
Afirmó que las afectaciones por la irresponsabilidad de personas que ensucian los canales aumentaron desde que se instala un tianguis en el ejido Morelos, y ahí encuentran todo tipo de residuos desde botes, ropa, papeles y hasta tinacos completos.
Puedes leer también: “No tenemos nada que ver en los canales”: Alcalde lamenta el desperdicio de agua en Los Mochis
Asimismo, manifestó que están buscando un acercamiento con el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, a fin de trabajar en forma coordinada para colocar tambos de basura, señaléticas e intensificar la campaña de concientización para que la ciudadanía colabore en el cuidado de estos cauces de agua.
Finalmente, lamentó que el Módulo Santa Rosa que opera los canales que se ubican en la ciudad de Los Mochis, sea al que más le roban el equipo y al parecer es para venderlo a un precio irrisorio, pero el daño que se le hace es grande porque tienen que reponerlo para poder prestar el servicio a los productores y a las plantas de agua potable.