Los Mochis, Sin.- Ante la denuncia de ciudadanos del desborde de agua en el fraccionamiento Las Misiones, por parte de algunos canales de riego en plena época de sequía, el alcalde Gerardo Vargas Landeros dijo que se responsabilizaba a la autoridad municipal del desperdicio de agua, cuando los canales son concesionados para su operación a los módulos de riego.
Debes leer: ¡En plena sequía! Vecinos denuncian que canal está desbordando litros y litros de agua en Los Mochis
La autoridad señaló que al tener conocimiento de este caso giró instrucciones a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) para que los módulos de riego dieran una explicación del porqué el alto nivel de agua en los canales, situación que provocó que se desbordaran.
La explicación que se les brindó es que se presentó un problema para el cierre de las compuertas, las cuales únicamente pueden enviar a los canales alimentadores cierta cantidad de agua.
“¡Qué increíble! se desbordan los canales y le echan la culpa al gobierno. Nosotros no tenemos nada que ver en los canales, es una dependencia federal y que pone en concesión al módulo de riego, a ellos habría que preguntarles qué fue lo que pasó. Obviamente le pedimos a Japama, porque ellos están en combinación, que revisara qué era lo que había pasado”, manifestó.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Gerardo Vargas explicó que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que concesiona a los módulos de riego la administración de agua para el uso agrícola y humano, por lo que exhortó a estos organismos a no desperdiciar agua debido a la crisis que se vive por el bajo nivel de las presas en la entidad.
Agregó que el Módulo Santa Rosa siempre realiza trabajos de conservación en sus canales para evitar el desborde de agua, no obstante, desconocía el tema de la basura que se apreciaba en algunos videos.
La autoridad citó que los módulos y la autoridad municipal no pueden estar limpiando todos los días la basura que arroja la sociedad a los canales y drenes.