Mazatlán, Sinaloa. – La educación es una de las actividades que más se han visto afectadas por la incidencia delictiva que se registra en Sinaloa, y en el caso de la parte serrana de Concordia cerca de los límites con Durango, los maestros no quieren asistir a la escuela por temor.
Así lo advirtió el jefe de los servicios regionales de la Sepyc en Mazatlán, Juan Rendón Gómez quien dijo que hay otros casos donde los padres de familia no mandan a los niños a la escuela y por ello los maestros prefieren trabajar en línea.
Entérate de toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que, entre los tres niveles de educación básica, se tienen cerca de 80 escuelas de las que en promedio trabaja el 70 por ciento de manera presencial y las telesecundarias son las que no están laborando.
“De manera general la problemática es más es en Concordia. En Potrerillos, La Petaca, Santa Lucía, El Palmito, ahorita ningún maestro está subiendo (…) Todas las escuelas telesecundarias que están en la sierra, la mayoría están aisladas y sí piden más apoyo, más rondines policiacos; se sienten inseguros y es normal. Pero lo que es Potrerillos no está yendo nadie. Ahí tenemos una telesecundaria, en La Petaca otra telesecundaria tampoco (van)”.
Debes leer: Desde hace 15 días ya no han llegado familias desplazadas por la violencia a Mazatlán: Sistema DIF
José Juan Rendón reconoció que hay otras zonas que le corresponde a su jefatura, donde se registran clases en línea, caso concreto en el fraccionamiento Villas del Sol de esta ciudad, que aseguró, dio instrucciones para que las clases retornen de manera presencial, como ya está trabajando el jardín de niños de ese sector de la ciudad.
“Nos habían informado que en Villas del Sol la secundaria estatal y la primaria no estaban laborando, pero el kínder sí entonces había una denuncia de padres de familia. Hablaron con nosotros. hablamos con el supervisor para invitarlos a que no tengan miedo”.
Más en Sinaloa: Sistema DIF paga apoyo a 500 beneficiarios con discapacidad en Mazatlán
El jefe de los Servicios Regionales de la Sepyc en Mazatlán, San Ignacio y Concordia, agregó que, aun con la problemática de ausentismo o trabajo en línea, hay confianza en que no se va a retrasar el ciclo escolar, porque los maestros están capacitados para recuperar clases, como cuando se suspenden por la presencia de un fenómeno meteorológico, como un huracán.