Mazatlán, Sinaloa. Luego de las 125 familias de El Rosario y Concordia que huyeron de la violencia y arribaron a Mazatlán, desde hace 15 días el Sistema DIF Municipal no ha tenido reportes de más personas que estén buscando refugio en esta ciudad, aseguró María Teresa Apodaca Muñoz.
Te podría interesar: ¡Continua el apoyo! Sebides entrega apoyos a familias movilizadas de manera preventiva a Mazatlán
La presidenta de DIF Mazatlán dijo que fueron el primer contacto con estas familias que llegaron en septiembre pasado, desde las comunidades de La Rastra, El Rosario y de El Palmito, Concordia, pero que ahora es la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) de Sinaloa la que les da seguimiento.
“El padrón que hemos atendido, que nos han pedido apoyar, algunos han permanecido, algunos han retornado, pues el seguimiento de nuestra parte es en el momento de contacto, cuando ya tienen un padrón, el seguimiento ya se le da a través de otra dependencia, pero hasta ahorita no nos han dado… no hemos dado atención a nuevas familias”.
Apodaca Muñoz mencionó que en septiembre pasado, cuando comenzaron a registrarse los enfrentamientos armados entre civiles en la zona serrana de El Rosario y de Concordia, el DIF Mazatlán atendió tres grupos de familias que llegaron a la ciudad en diferentes tiempos.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que los apoyos que les brindaron a su arribo fueron despensas alimenticias, colchonetas, kits de limpieza y artículos de aseo personal.
Dijo que los desplazados se establecieron en la sindicatura de Villa Unión y otras en la ciudad, sin embargo, agregó que algunos ya retornaron a sus pueblos y otros más siguen en este municipio.
Finalmente, la presidenta de DIF Mazatlán hizo un llamado a las personas que hayan llegado a Mazatlán huyendo de la violencia en sus comunidades, a que se acerquen a la paramunicipal, toda vez que la institución está “de puertas abiertas” y lista para ser el primer apoyo inmediato.