Culiacán, Sinaloa. Sin duda se requiere un cambio en la política económica del país, advirtió el economista y político Fernando Galindo Favela, coordinador de la mesa de finanzas públicas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición “Fuerza y corazón por México”.
En entrevista en la Mesa de Análisis de Línea Directa, el también exdiputado federal por el PRI advirtió que el modelo económico de México ha sido uno que podría ser el peor en la historia moderna de la República, por lo que se requiere uno nuevo.
“Sin duda se requiere un cambio en la política económica del país, con Morena, este sexenio está compitiendo por ser el sexenio de peor crecimiento en la historia económica desde 1934, si bien nos va este sexenio va a acabar con un crecimiento económico debajo del 1 por ciento el promedio anual”, dijo.
Te puede interesar: “Que el pueblo juzgue”: AMLO sobre propuesta de “Alito” Moreno para que Máynez decline en favor de Xóchitl Gálvez
En la entrevista, Galindo Favela explicó que para lograr esto se requiere primero tener un país con estado de derecho, en donde se aplique correctamente la ley, pero también se requiere tener un país con energías limpias y uno con una mayor inversión en infraestructura carretera, ya que en este rubro se ha disminuido en obra y mantenimiento.
También dijo que se requiere una mayor inversión en capital humano, mayor inversión en educación y en ciencia y tecnología, y sobre todo, regresar la seguridad al país, ya que a través de esto se podrá acceder al fenómeno del nearshoring.
Esto ha provocado que la inversión extranjera directa se vea afectada, y según el economista, la inversión que presume el gobierno actual de 30 mil millones de dólares, el 97 por ciento es reinversión.
Por otra parte, dijo que hacen falta finanzas públicas sanas, por lo que se requiere trabajar eficazmente y no echar culpas al pasado, ni al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni a los de más atrás.
Otro punto delicado es el cómo mantener los programas sociales, y al mismo tiempo hacer eficaz el recurso con el recorte de impuestos, o no subirlos, a lo que el político señaló que se una estrategia eficaz será el dejar de tirar dinero en Pemex, ya que de los 2 billones de pesos que se le aplican, con solo el 30 por ciento de ese dinero se pudieron pagar por seis años más de 30 programas que se eliminaron, como las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyos a productores agrícolas, y otros.
También puedes leer: ¡Ahora es el audio el que le juega mal al debate INE!
“2 millones de millones en Pemex, eso es un despilfarro, eso no es austeridad. Este gobierno de Morena, a nombre de la austeridad, recortó programas presupuestales, yo no veo que austeridad sea quitarle recursos a la educación, yo no veo que austeridad sea quitarle recursos al campo, entonces se tiene que cambiar la política en materia de gasto, esa es una cosa completamente distinta”, dijo.
En ese proceso, señaló Galindo Favela, se han perdido 800 mil millones en la refinación en Petróleos Mexicanos.