Culiacán, Sin.- El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en Sinaloa (Cepavif) reportó que durante la temporada decembrina en el estado se registraron cerca de mil llamadas al número de emergencia.
De acuerdo a datos de la dependencia, durante el 1 y el 31 de diciembre se reportaron 903 llamadas al 9-1-1, de las cuales 376 correspondieron a situaciones de violencia física, 10 de índole sexual y 387 de violencia física. Del total de esas llamabas absolutamente todas tuvieron que ver con violencia psicológica, además.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entre las denuncias aparecen 747 mujeres como víctimas, 155 hombres y una persona de la comunidad LGBTIQ+.
La cifra supera al promedio mensual registrado en Sinaloa durante los meses previos de 860 a más de 900 llamadas por violencia familiar, índice que creció durante noviembre, y que finalizó diciembre por encima de esa cifra.
Además, Cepavif reportó que durante el 1 de enero se reportaron 62 llamadas al 9-1-1, de las cuales 36 tuvieron como víctimas a mujeres y el resto a hombres. Del total de las llamadas reportadas, 17 corresponden a violencia física.
Podría interesarte: El sistema de videovigilancia en Sinaloa: una deuda inacabable
Hasta el corte del 15 de noviembre en Sinaloa se habían reportado 9 mil 498 llamadas al número de emergencia.
El incremento en los reportes sucede muchas veces durante el período vacacional, y de acuerdo a la titular de Cepavif, Rosa María Gámez Mendívil, en ocasiones es debido al tema de que hay más dinero en casa y a la vez más consumo de alcohol, así como de algunos estupefacientes, llegando a afectar de tal manera que los conflictos cotidianos se resuelven desde los malos tratos.