Los Mochis, Sin.- El aumento de la temperatura en la región estuvo a punto de costarle la vida a un joven trabajador agrícola, de 26 años, en el Valle del Carrizo, que ingresó grave al Hospital General, víctima de “golpe de calor”.
El trastorno por exceso de calor en el cuerpo, es el primero que se presenta en el municipio y, por ello, Salud Municipal de Ahome, exhorta a la población a tomar medidas para evitar tener consecuencias que pudieran ser fatales en el organismo, por la exposición excesiva a la temperatura ambiental combinada con esfuerzo físico intenso.
Te sugerimos: En Sinaloa se registra primer caso de golpe de calor ¿Qué hacer y cuáles son los primeros síntomas
Luis Pablo Urcisichi Osuna, director de Salud en Ahome, detalló que la primera víctima de “golpe de calor” se registró la semana pasada y fue a consecuencia de trabajo intenso y exposición prolongada a la intemperie, sin hidratación adecuada.
“Tuvimos un golpe de calor, hace poco, la semana pasada, que llegó y la verdad que llega al hospital y se atendió a tiempo, pero estuvo a punto, shockeado completamente”.
“Hay que cuidarnos mucho en la cuestión del golpe de calor, por favor, toda la gente que ande en los campos, en las áreas abiertas al sol, hidrátense bien, tomen muchos líquidos, manténganse en las sombras, mantengan sus sombreros, sus paraguas”, dijo.
Contenido de Twitter
Algunos de los síntomas que pudieran suponer que una persona presenta “golpe de calor”, son: dolor de cabeza, piel seca y caliente, sed intensa, ausencia de sudor, respiración agitada, sensación de falta de aire, taquicardia, pulso rápido, mareo, confusión, náusea, vómito e, incluso, la pérdida de conocimiento.
A partir de este domingo se espera que las temperaturas oscilen entre los 41 y 43 grados, por eso el llamado a tiempo por parte de Salud Municipal de Ahome para evitar la exposición prolongada al sol; vestir ropa holgada, fresca y colores claros; no realizar actividad física entre las 12 y 16 horas; hidratase continuamente, entre otras.