Culiacán, Sin.- La exposición a las altas temperaturas ya provocó el primer caso de golpe de calor en Sinaloa, por lo que es muy importante estar atentos a los síntomas para evitar esta condición física, que si no se atiende a tiempo se puede complicar y terminar en fallecimiento, señaló Gerardo Kinny Inzunza.
El director de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, dio a conocer que este primer caso de golpe de calor se registró en Mazatlán y se trata de un adulto de 54 años de edad, quien fue inmediatamente canalizado a un hospital, y por fortuna se encuentra fuera de peligro.
Resaltó que se trata de una condición en la que el cuerpo pierde el control de la temperatura y es cuando inician las complicaciones, afectando primero a diversos órganos y podría llegar hasta la muerte.
“El golpe de calor es un descontrol en la termorregulación, es un descontrol en la forma en que el cuerpo regula la temperatura, se afecta al sistema nervioso y perdemos el control de la temperatura, puede aumentar hasta 40 grados y eso afecta a diferentes órganos, el golpe de calor puede ser mortal, hay daño a diferentes órganos, entonces, van escalando los síntomas, pueden ser de inicio súbito, entonces ahí la importancia de al menor síntoma buscar ayuda”, dijo.
Destacó que las personas más vulnerables a este padecimiento provocado por el calor, son los niños menores de 5 años de edad y los adultos mayores, así como también los trabajadores del campo y albañiles que se exponen al sol y altas temperaturas.
Debes leer: ¿Tienes planes este fin de semana? Así vienen las condiciones del clima para Sinaloa ¡Prepárate!
El funcionario médico, remarcó que las personas que practican el senderismo es de suma importancia que también se prevengan y realicen esta actividad en un horario adecuado, donde no se tengan altas temperaturas porque también ahí hay riesgo de esta condición de salud.
Resaltó que desde los primeros síntomas se debe acudir a una unidad médica, ya que el golpe de calor inicia con resequedad de boca, mareo, vómito, cansancio y un aumento de la temperatura corporal.
“¿Qué hay que hacer cuando una persona tiene estos síntomas? lo primero es llevarlo a un lugar con sombra, hay que tener ropa holgada, disminuir la temperatura, si empieza a subir la temperatura, pueden usar trapitos húmedos e hidratados, no olvidar ir con el médico después de darle los primeros auxilios”, expuso.
Indicó que si no se atiende, se puede complicar porque el golpe de calor puede ser mortal por el daño que tienen los diferentes órganos de la persona que experimenta el incremento de temperatura corporal.
Las recomendaciones son: no exponerse a las altas temperaturas y si lo hace, se hidrate constantemente, usar ropa fresca de manga larga, usar gorra o sombrero que cubra cabeza y rostro, así como también buscar sombras donde refugiarse por momentos.
“En nuestra región, que es una región de altas temperaturas, ya aprendimos a convivir con este clima, pero aún así, cuando llegan estas temperaturas hay que evitar hacer ejercicio, el exponernos desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, hay que usar manga larga, colores claros e hidratarse”, dijo.
En esta temporada también se presenta un aumento en los casos de diarreas, la cual se puede prevenir con higiene, lavado de manos, consumir alimentos en buen estado y el tratamiento principal es la hidratación para evitar complicaciones por este padecimiento.