Guasave, Sin.- Tras la conclusión de la temporada hortícola en Guasave, la asistencia de hijos de jornaleros agrícolas en el Centro de Atención Infantil de Ruiz Cortines bajó considerablemente, por lo que la semana pasada obligó el cierre de esta guardería, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Las maestras se quedaron llorando por los niños, pues crearon un fuerte vínculo con ellos por la convivencia diaria que tuvieron durante casi tres meses de trabajo, incluso también los niños que asistieron puntualmente a esta estancia infantil temporal las extrañan, al grado que piden a sus mamás llamarlas por teléfono para por lo menos escuchar sus voces, relató el alcalde.
Debes leer: Cerrarán guardería de Cortines que ayudó a bajar la mortalidad de hijos de jornaleros: alcalde
Ahumada Quintero reconoció el trabajo que hizo DIF en la operación de esta guardería, esfuerzos que se hicieron en conjunto con Salud Municipal y el sector agrícola en representación de la Caades, una estrategia social que tomó la administración y que logró su objetivo principal, bajar el índice de mortalidad infantil y monitorear el estado de salud de los hijos de jornaleros.
“Bajó mucha la presencia, ya se cerró. Fue una medida que se realizó con la finalidad y evitar enfermedades que pudiera llevar a un agravamiento y muerte en los niños y creo que lo logramos en buena medida, estamos muy satisfechos de lo que hizo DIF municipal. Debo decirles que las maestras que así llamaban los niños a las personas que los cuidaban, se quedaron llorando y los niños, incluso me comentaban ayer que a veces la mamá tiene que hablar por teléfono para que escuchen la voz de algunas de sus maestras, porque estaban muy acostumbrados a ellas, cosa que me hace sentir así ‘chinito’”, expresó.
Te sugerimos: Podrían no abrir una segunda guardería para hijos de jornaleros agrícolas en Ruiz Cortines: alcalde
Recordó a Ismael quien llegó de tan solo un mes de nacido y que el personal vio sus avances, y que fueron partícipes de la estimulación y maduración de sus sentidos como lactante, que, durante este corto lapso, conquistó los corazones de todos.
Y es que además de brindar la asistencia completa para el cuidado de hijos de trabajadores del campo, la clave fue la forma en la que se dio ese apoyo, basado en el afecto y el amor, destacó el alcalde.
Te puede interesar: Se amparan agrícolas para evitar revisión de las condiciones en que se encuentran jornaleros: DTyPS
Sin duda, dijo que la satisfacción que deja esta estrategia emergente que se aplicó en Guasave fue que seguramente, estos niños se fueron con la impronta de algo que quedará marcado en sus vidas, que les podrá dar la noción de aspirar a buscar lo que desean ser en un futuro, romper eslabones y patrones familiares a los que están acostumbrados.