Los Mochis, Sin. – Ante la petición de pescadores ribereños y de bahía de levantar la veda del camarón antes de que culmine este mes de agosto, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa confirmó que hay dos propuestas presentadas en la dependencia, pero habrán de analizarse.
Flor Emilia Guerra Mena explicó que hay dos peticiones: la primera, es regionalizar la veda. Del norte al centro se ha planteado levantar la veda el 25 de agosto como fecha tentativa; la segunda, es para el sur de la entidad y se plantea que sea a finales del mes septiembre.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Se estima que en los próximos días puedan llevar a cabo la gestión de una reunión con el comisionado de pesca federal Octavio Alberto Almada Palafox, por lo que se envió un oficio para que les des una contestación rápida a su petición para sostener una reunión.
“Porque mientras aquí se dice que aquí ya hay tallas, que ya se ve el camarón y que les da miedo que salga, en el sur dicen que todavía no, son complejos nuestros esteros, no es la misma oxigenación o flujo de mareas en el sur, como acá en el norte”, expresó la secretaria de pesca del estado de Sinaloa.
Podría interesarte: Empacadoras de camarón tendrán trabajo hasta octubre, mientas “le hacen la lucha” en otros empleos
La funcionara comentó que los pescadores del norte y centro han manifestado que el crustáceo tiene la talla suficiente para poder ser capturado en la bahía antes de que salga a mar abierto, donde sería casi imposible poder lograr capturas por arriba de la media, solo generaría perdidas, según lo manifestado por los pescadores ribereños y de bahía.
Otro de los factores que afecta a la actividad de los hombres del mar, es la pesca ilegal del crustáceo en el litoral sinaloense y las bahías, el cual es saqueado, afectado el crecimiento del producto.