Culiacán, Sin.- Van un millón 100 mil llamadas los que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del estado de Sinaloa (C4), ha recibido en lo que va del 2022 y de estos, 913 mil han sido catalogados como no procedentes, es decir, el 80 por ciento.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Ricardo Jenny del Rincón, precisó que las llamadas no procedentes son todas aquellas que se identifican como de broma, falsas, mudas, altisonantes, o bien no era una emergencia.
¡Para ya no ir a otra parte! Rocha Moya pide al embajador de EU anexo para visas en Sinaloa
De acuerdo a la estadística, en este año, 181 mil llamadas se han catalogados como emergencia, representando el 20 por ciento de todas las atenciones que se han realizado desde C4.
En 2021, 90 por ciento de las llamadas fueron falsas y sólo el 10 por ciento, emergencias reales, es decir, de un año a otro, ha disminuido en un porcentaje las llamadas de bromas.
“Hay menos llamadas falsas hoy en día, ya el propio sistema identifica si hay llamadas recurrentes, de un número en el que haya algún niño que esté pretendiendo hacer una broma, sin embargo, estos números no se bloquean, porque siempre puede existir la posibilidad de que realmente sea una llamada de emergencia”, precisó.
Jenny del Rincón, comentó que cada día, las llamadas al 911 se atienden con más eficacia, y se ha logrado que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), operen de forma conjunta, esto luego de la llegada del secretario de Seguridad de Culiacán, Pedro Cesar Rojas.
Explicó que en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), se había identificado algún problema, sobre todo en el tiempo de reacción y despachos de la emergencia.
El titular de Sesesp, indicó que sin duda el estado de fuerza no es el suficiente y siempre podrá existir alguna demora, pero, aclaró, se trabaja permanentemente en hacer más eficiente el C4 y CERI de Culiacán.