Mazatlán, Sinaloa.- El paso del flujo migratorio por Sinaloa se ha nulificado en los últimos días gracias a los operativos que el Instituto Nacional de Migración mantiene en La Concha, Escuinapa, así como en El Desengaño, al norte del estado.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa, Guillermo Mejía George, dijo que en la última semana no han detectado ningún extranjero irregular en la región, pero no descartó que estén variando sus rutas de paso para no ser detectados por el personal federal.
Expuso que desde el 18 de enero que asumió el cargo mantienen diferentes operativos en La Concha, Escuinapa, y en El Desengaño, además de operativos en ferrys, en aeropuertos y en centrales de autobuses, para detectar a los extranjeros irregulares.
“Ha disminuido mucho, en realidad el Gobierno de la Baja California Sur era la que nos presionaba más porque estaba pasando mucha gente por ferrys, aproximadamente entre 100 y 120 gentes diarias, bueno, cada vez que salía el Ferry y a partir que nosotros montamos los operativos tanto de Mazatlán como de Topolobampo, se ha nulificado, cero gente pasa por allá. Lo mismo estamos haciendo en aeropuertos y en La Concha, que es la entrada al estado, y El Desengaño, que es la salida del estado”.
Te puede interesar: Además de Venezuela, México regalará dinero a migrantes de otros países para que no emigren
El vicealmirante Mejía George informó que han tenido alrededor de 600 gentes que han regresado ya sea al sur de México o a su país de origen y actualmente el flujo migratorio ha disminuido mucho, sobre todo de nacionalidad africana, que era lo que estaban detectando más en la zona.
El titular del Instituto Nacional de Migración en Sinaloa destacó que el paso de migrantes por este estado prácticamente se ha nulificado, donde tienen toda la semana pasada que no han detectado ningún extranjero irregular, por lo que cree que varían su ruta para no ser detectados.
Dijo que también están revisando los trenes tanto de Mazatlán como los de Culiacán, con el fin de bajar a los migrantes que vienen procedentes de Guadalajara o de Nayarit. Lo mismo pasa en la central camionera de Mazatlán, donde se verifica la información de quiénes son los que viajan en las rutas que van a la frontera norte del país.
Lee también: Corte de Estados Unidos suspende provisionalmente la ley antinmigrantes de SB4 de Texas
Mejía George informó que actualmente no tienen gente en la Casa del Migrante, localizada cerca del Hospital General de Mazatlán y recordó que tuvieron a un niño, pero fueron identificados sus familiares por medio de la Casa del Migrante y les fue entregado en Morelia, Michoacán.