Concordia, Sinaloa. El presidente municipal de Concordia, Raúl Díaz Bernal confirmó que dos personas que trabajaban en el combate al primer incendio forestal de grandes dimensiones del año, resultaron con fuertes quemaduras al haber quedado atrapadas entre las llamas y que una de ellas falleció.
Debes leer: Incendio forestal en la sierra de Concordia deja a un brigadista sin vida y a otro lesionado
Se trata de Magdiel, de 24 años, vecino de Potrerillos, que se ubica muy cerca el lugar en donde desde el viernes fue reportado el siniestro.
“De esa magnitud es el primer incendio. Extraoficialmente me dicen que uno de los lumbreros falleció y que hay otros lesionados. Desafortunadamente cuando ocurre este tipo de siniestros, el trabajo que se tiene que hacer es humano. No se pueden meter los vehículos porque no hay camino, es el bosque. Todavía están tratando de controlarlo y ahí están los cuerpos de seguridad para atender a los heridos y al fallecido”.
Al alcalde concordense advirtió que la sequía llegó de manera adelantada y que este primer gran incendio es una muestra de lo que se puede presentar en ese municipio, que el año pasado enfrentó tres grandes incendios.
“Grandes fueron 3; uno en Loberas, otro en las inmediaciones de Potrerillos y La Petaca (en el cerro del Águila) y el otro fue en la parte baja, en Magistral, que casi llegó a las casas. Sí hubo incendios menores, varios más, pero tres en los que tuvimos que establecer centros de mando con todas las instituciones. Ahorita ya se nos adelantó el periodo de sequía y este incendio definitivamente nos está poniendo en alerta, de que esto ya empezó”.
Díaz Bernal precisó que el incendio que inició ayer en la parte alta, por el lado de la supercarretera, hasta el mediodía de este sábado está medianamente controlado, más no extinguido, debido a que está dentro del bosque, a donde no pueden entrar vehículos.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Reveló que desde que fue reportado el siniestro y que había lesionados, personal de Seguridad Pública, Protección Civil municipal y Cruz Roja se trasladaron para prestar la ayuda correspondiente, y se pidió a poyo a instancias estatales, ya que lo principal fue sacarlos del lugar, que es un barranco.
“Desde que se nos informó estamos al pendiente con lo que contamos en el municipio. Ya se pidió ayuda a Protección Civil del estado, incluso Sebides va a mandar una brigada para ayudar también y vamos a esperar cómo se comporta el incendio para ver si hay necesidad de involucrar y pedir ayuda a quienes siempre han estado solidarios con el municipio. Me refiero a las instituciones como Sedena, Marina, Guardia Nacional, Bomberos de los alrededores”.