Sinaloa.– Sí, confirmado, la tierra se movió este martes 25 de octubre el el municipio de Navolato; un sismo de intensidad moderada a fuerte se registró y fue percibido por parte de la población en plena actividad.
El Servicio Sismológico Nacional detectó el evento de 4.3 grados, en punto de las 10:28 horas (tiempo de Centro de México) a 141 kilómetros al Suroeste de Navolato, Sinaloa, a una profundidad de 10 kilómetros.
Contenido de Twitter
Este fue el quinto movimiento que se registra durante el mes de octubre, y el número 110 de lo que va del año 2022, que tuvo el más intenso en enero, con uno de 5 grados a 122 kilómetros al suroeste de Gabriel Leyva Solano, Guasave.
En esta ocasión y aunque el movimiento se dio en el mar, ciudadanos no sólo de Navolato, también de Culiacán y alrededores, indicaron haber sentido y leve estremecimiento, pero no pasó a mayores.
De momento no se reportan daños o situaciones de alarma tras este sismo que llega un poco más potente, contrario a los anteriores que oscilaron entre los 2.9 y 3.9 de intensidad y que pasaron prácticamente desapercibidos por la población.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recuerda que hay diferencia de movimientos de los sismos: El trepidatorio y el oscilatorio. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.
Contenido de Twitter
En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio. Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.
Te puede interesar leer: ¿Quién lo sintió? Se registra el sismo 107 del año en Sinaloa; fue en Los Mochis
Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.