Sinaloa.- “Pasó de noche”, pero en sentido figurado, ya que fue poco percibido; fue el sismo de 3.8 grados registrado durante la mañana del viernes 15 de octubre en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Puedes leer: Video: ¡Increíble! Sismo de 7.4 grados también se sintió en Sinaloa; así se vio en Teacapán
El Servicio Sismológico Nacional detectó el movimiento a las 9:17 horas del viernes 14 de octubre, justo cuando la población iniciaba lo fuerte de su actividad matutina; sin embargo, el evento no fue percibido, por lo menos, no se hicieron reportes como en otras ocasiones, con sismos incluso, mucho más débiles.
Contenido de Twitter
El epicentro se marcó a 112 kilómetros al suroeste de Los Mochis con intensidad de 3.8 grados y a una profundidad de 16 kilómetros en el mar; con este evento suman dos en lo que va del mes de octubre, el primero también poco percibido el pasado 11 de octubre de 3.9 grados, a 106 kilómetros al oeste de Ahome Sinaloa, y que tuvo una profundidad de 15 metros.
Te sugerimos también: “El sismo fue de intensidad muy alta, por eso se sintió en costas de Sinaloa”: PC pide guardar la calma
De acuerdo a la estadística del SMN, en lo que va del año, Sinaloa ha registrado 107 sismos, el más fuerte el 11 de enero de 5 grados a 122 kilómetros al suroeste de Gabriel Leyva Solano, en Guasave. Del 1 de enero al 15 de octubre pero del año 2021, la entidad mantenía un registro de 63 eventos, una diferencia de 44 menos a lo reportado en el presente 2022
Registro de sismos en Sinaloa por mes en este año 2022
Enero: 34
Febrero: 9
Marzo: 5
Abril: 3
Mayo: 6
Junio: 20
Julio: 11
Agosto: 16
Septiembre: 1
Octubre: 2
¿Porqué se reportan varias magnitudes para un mismo sismo?
Cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio Nacional.
Te puede interesar: Se registra sismo en Baja California Sur de 5.5 grados; se sintió en Sinaloa
Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable. Como resultado, la magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos.
A medida que se encuentra disponible información adicional y ésta es procesada, la magnitud del evento se recalcula y se actualiza continuamente. Algunas veces la magnitud varía ligeramente del primer valor reportado debido a este ajuste.