Al momento

CIFRAS

Se mantiene la incidencia de violencia contra las mujeres en Guasave: Immujeres

Aunque se registran hasta ocho casos diarios de violencia contra mujeres, el Instituto considera estable la estadística, pues no ha sido necesario activar nuevas pulseras de pánico para víctimas

La secretaria de Immujeres en Guasave, Karen Manzanarez- | Foto/LD

Guasave, Sinaloa. La incidencia de violencia contra mujeres en Guasave se ha mantenido estable en los últimos meses, declaró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), Karen Manzanares Bórquez; no se han activado nuevas pulseras de pánico en víctimas.

Sin embargo, la estadística diaria es de hasta ocho casos de mujeres que piden apoyo a la Célula de Reacción Inmediata, datos que según el Immujeres es un indicador de que la violencia de género está contenida, pero que también refleja que el problema es constante en el municipio.

Ante esto, Karen Manzanarez expuso que aunque se tiene presente que ya se registró un feminicidio después de casi dos años de mantenerlo en ceros, dijo que lo destacable es que ahora las víctimas están más abiertas y confiando en las instituciones y mecanismos que sirven para protegerlas.

Te sugerimos: Investigación sobre feminicidio de María de los Ángeles espera periciales claves para cerrar el caso: FGE

“Nosotros no nos alarmamos porque pensamos lo positivo de que las personas que se están acercando y están buscando las ayudas, que se están atreviendo a levantar la voz sobre la situación que están viviendo en sus hogares. En lo que va del año solamente están activas cuatro pulseras de pánico, no ha habido desde hace meses una nueva persona con una pulsera, por lo tanto, no ha derivado a ese caso, lo cual para nosotros es una estadística pues buena. No ha habido esta parte de la necesidad de la pulsera para las usuarias que traigan las pulseras de pánico”, explicó.

Debido a que el municipio continúa bajo la Alerta de Violencia de Género, las dependencias involucradas mantienen acciones permanentes de atención y prevención. Entre ellas, el acompañamiento jurídico ocupa un papel central ya que se brinda asesoría, seguimiento de casos y apoyo directo en trámites ante la Fiscalía, lo que permite que las víctimas no enfrenten solas el proceso legal.

A esto se suman las atenciones psicológicas, las visitas domiciliarias con perspectiva de género y las capacitaciones en escuelas y comunidades para fortalecer la detección y prevención de la violencia.

Según los datos más recientes de Immujeres, en lo que va del mes de noviembre se han brindado 37 atenciones psicológicas, mientras que en el año la cifra asciende a 534.

En el área jurídica el organismo registró 31 asesorías en noviembre y un acumulado de 485 en 2025.

Lee ahora: “No hay excusa” ante la violencia de género; Immujeres Guasave lanza agenda de 16 Días de Activismo

El departamento de Trabajo Social realizó 3 visitas domiciliarias durante noviembre y suma 23 en lo que va del año, acciones que se coordinan con la célula de reacción inmediata con perspectiva de género.

Aunque no se han activado nuevas pulseras de pánico, Immujeres insistió que la incidencia diaria demuestra que la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema vigente y que se tiene que seguir informando a las mujeres que pueden alzar la voz para evitar casos como el de María de los Ángeles.

¿Para qué sirve la alerta de género?

La Alerta de Género sirve para proteger la vida y seguridad de las mujeres mediante acciones urgentes, coordinación institucional, mejora en la justicia y visibilización del problema. Es una herramienta para obligar al gobierno a actuar cuando la violencia de género alcanza niveles críticos.

 

 

https://www.facebook.com/share/1An8wYBynz/?mibextid=wwXIfr

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.