Al momento

Sinaloa

Se mantiene estadística de denuncias por omisión de cuidados en DIF Sinaloa

Las denuncias las pueden llegar a presentar los mismos padres, los hijos cuando son adolescentes, o los vecinos

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- En promedio, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, recibe al día entre 10 y 15 denuncias por omisión de cuidados por parte de los padres hacia sus hijos, una cifra que se ha mantenido en comparación del año pasado, informó la presidenta Eneyda Rocha Ruiz.

Explicó que la mayoría de las denuncias, surgen por violencia física, desde un golpe, un empujón o una herida más grave para los menores, sin embargo, aclaró que por cuestiones legales y de protección a los niños y adolescentes, no puede detallar bien cada una de las situaciones que se presentan.

Papás de Alexander aseguran que no lo abandonaron; autoridades investigan omisión de cuidados

“Desde un golpe, un empujón, hasta cosas más fuertes que no podemos dar muchos datos, porque está muy regularizado el tema y normado el tema de la información que se maneje de los niños, de las niñas y adolescentes, y nosotros como DIF los defendemos y buscamos también tener algunos datos más cerrados, nos lo piden así”, precisó.

Rocha Ruiz, especificó que en muchos de los casos se externa que los hijos sufren de violencia física, por ser una característica que más se identifica, contrario a la violencia psicológica. 

Abandonan a niño de 5 años en Los Mochis; sus papás le dijeron que regresarían… y no lo hicieron

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, mencionó que todos los municipios se integran a la lista de denuncias por omisión de cuidados, donde aunque la estadística pudiera variar mes tras mes, los casos se siguen presentando. 

En cada caso, dijo que DIF hace un estudio previo para decidir si tienen que tomar a los menores, es decir, se tiene acercamiento con la familia del infante, si alguien puede cuidarlos y se concientiza en temas de prevención. 

En coordinación con Icatsin, buscan que los padres atiendan su problema, ya sea de salud mental o por falta de trabajo, con seguimiento psicológico o de abogados, hasta que la familia permite que el DIF dé seguimiento, para que los menores tengan bienestar.

Rocha Ruiz detalló que las denuncias las pueden llegar a presentar los mismos padres, los hijos cuando son adolescentes, o los vecinos. 

En casos como el del niño Alexander, en la zona norte de Sinaloa, quien salió de su hogar y que los padres aseguraron que no lo abandonaron, para mayor seguridad del infante, se hizo una investigación por DIF municipal, explicó que es cuando se ocupa más ayuda, cuando el Sistema DIF estatal se involucra en el caso.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Xiomara Ramírez

Xiomara Ramírez

Reportero

Xiomara Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.