Mazatlán, Sin.- En demanda de que se respeten los plazos y el costo de los permisos, así como su antigüedad en la actividad, alrededor de 800 vendedores de playa del puerto se manifestaron este viernes en la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El abogado José Antonio Serna Valdés, quien encabezó la protesta en el Parque Bonfil, señaló como arbitraria la decisión de Semarnat de reducir la vigencia de los permisos de un año a 6 meses, obligando a que los vendedores paguen 3 mil 220 pesos al año, cuando antes eran mil 610.
“Doble cobro y obligándolos a cada seis meses estar renovando todo eso, bajo la situación de que es facultad de ellos, y eso en el derecho lo conocemos como un acto arbitrario completamente. ¿De qué es la intención? pareciera que le están poniéndoles piedritas, con la finalidad de que descarten, que dejen su lucha, su actividad que por generaciones ellos han tenido”.
El delegado de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México en Sinaloa, pidió que se respete la ley, que señala una vigencia de hasta un año para estos permisos, y exigió que se les permita a los vendedores trabajar si están dentro de la legalidad.
“Ellos son organizados, están ahí trabajando en los temas de playa, son sensibles, porque se reúnen incluso para hacer trabajos en pro de la playa, conservarla; ellos señalan que la situación es a lo mejor, lo que no está bien es con las personas que no están reguladas, con aquellos informales que no tienen el permiso”.
Por su parte, Jorge Luis Ríos García, líder del Sindicato de Vendedores de Playa adheridos a la CTM, mencionó que hace un mes comenzaron a expedir los permisos de la Semarnat para trabajar en la Zona Federal Marítimo Terrestre por seis meses, pero ningún vendedor los recogió.
La marcha en la que participaron los miembros de las seis agrupaciones de vendedores de playa en el puerto, comenzó a las 9:00 horas y avanzaron por algunas calles del Parque Bonfil hasta llegar a las oficinas de la Semarnat.
Los manifestantes portaron lonas en las piden al gobernador del estado, Rubén Rocha, su intervención, y advierten su rechazo a la violencia institucional contra las mujeres trabajadoras.
Te sugerimos: ¡No quieren pagar más! Vendedores de playa de Mazatlán marchan para pedir que permisos sean anuales
Buscan vendedores de playa “ampliar” su zona de trabajo durante Carnaval Mazatlán 2023