Los Mochis, Sin.- Representantes de la comunidad Yoreme de Sinaloa se manifestaron a las afueras de Palacio Municipal de Ahome, debido a que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome no ha respetado su libre tránsito en los vehículos con la portación de placas del Comité de Emplacamiento Yoreme-Mayo, así lo manifestó Luis Adán Valenzuela González.
Debes leer: GPO apoya la cultura y tradiciones yoremes: Entrega máscaras a los judíos de Lázaro Cárdenas
El vocero del colectivo indígena solicita a la autoridad respeten esa placa, el cual es avalado por las autoridades de los municipios de Choix, El Fuerte, Guasave, Sinaloa municipio y Angostura, pero en Ahome han sido infraccionados por elementos de Tránsito Municipal.
Contenido de Twitter
En el norte de Sinaloa, el Consejo Consultivo Nación Yoreme-Mayo tiene un padrón de 320 vehículos americanos y nacionales con esta placa, trámite que se realiza en el consejo, su costo es de aproximadamente de 650 pesos, recursos el cual se usa para beneficio de la comunidad indígena o bien se utiliza para el pago de la infracciones de tránsito, refirió.
Los inconformes tronaron contra la autoridad, pues presuntamente se han estado violando sus derechos a libre tránsito en su lugar de origen, es decir, en sus comunidades.
“No venimos a violentar absolutamente ningún derecho de un externo, venimos a solicitar la colaboración del gobierno municipal de Ahome para que nos dejen transitar libremente por nuestro territorio, no queremos perjudicar a ningún tercero”, dijo.
Luis Adán Valenzuela González señaló que en la república mexicana los vehículos de los indígenas pueden circular sin problema alguno.
El vocero manifestó que se apegan a la Ley de Movilidad del Estado de Sinaloa, portando su licencia para conducir, seguro para sus vehículos en caso de algún accidente
Te sugerimos: “Vamos a aguantar lo que se pueda en la toma de la Coordinación de Cobanaros”
Agregó que para poder ser acreedor al beneficio de la placa del Consejo Consultivo Nación Yoreme-Mayo deben pertenecer a una comunidad indígena como primer requisito y cumplir una serie de requisitos.