Los Mochis, Sin.- La mañana de este sábado un grupo de policías estatales pertenecientes a la guardia penitenciaria, se manifestaron en la entrada del penal de Goros IIen el municipio de Ahome, para exigir el cambio de la directora, Esmeralda Zazueta Vázquez, y del Comandante de Custodios Miguel de Haro Hernández, ya que señalan abusos de autoridad y amenazas por parte de ellos.
Debes leer: ¡Había un palo! Investigan caso de Javier, interno hallado sin vida en el módulo 8 del penal Goros II
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, indicaron que desde la llegada del Comandante y la directora, hace alrededor de cuatro meses, se le ha dado más importancia a los reos que a ellos, y al haber una problemática, el jefe de los Guardias defiende a los internos, lo que les causa temor y se sienten inseguros al no tener el apoyo de su jefe, ya que al manifestarlo, indican que sólo obtienen represalias en su contra.
“¿De qué lado está el Comandante? ¿Del lado de los PPL o del lado de nosotros? Por que nadie viene y nos defiende ¿quién viene a dar su vida adentro?, nosotros, nosotros no sabemos qué nos pueda pasar adentro el día de mañana”, comentaron.
Comentaron que cuatro custodias han sido movidas de su lugar de trabajo mandándolas a otros Centros Penitenciarios del Estado, y que actualmente hay 10 personas en una lista para también ser cambiadas.
Por su parte, la directora del reclusorio, Esmeralda Zazueta, comentó que no han recibido ninguna queja por escrito y que todo estaba bien, que tenían un penal muy bonito con áreas verdes y que no tenían ningún problema.
“Tenemos las áreas verdes muy bonitas, es un centro bonito, tranquilo, no tenemos ningún problema, compañeros que el paso de nuestra vida no sea para dañar a nadie”, dijo.
Sigue la información Policíaca en nuestra sección especial de Línea Directa
Mientras que el Comandante de los Celadores Estatales, Miguel de Haro Hernández, comentó que los manifestantes solamente son alrededor de 15 de los 140 guardias que trabajan en este penal, y que ese grupo desde su llegada no han estado de acuerdo con su forma de trabajar, así también, dijo que ellos pertenecen a la Policía Estatal y pueden ser cambiados a cualquier lugar del estado.
“Somos policía estatal, aquí no son municipales, firmamos un contrato colectivo donde podemos ser cambiados a cualquier área y en cualquier región”, dijo.
Te sugerimos: Javier tenía 56 años; cumplía sentencia en el penal de Goros II y lo hallan sin vida en el módulo 8
Al Centro Penitenciario asistió el director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, José Santos Rodríguez Delgado, quien acudió junto con elementos de Asuntos Internos, para atender el caso y realizar las investigaciones correspondientes sobre este caso, y así tratar de darle una solución, indicando que los cambios de penales de custodios, se debe a la falta de personal en otros centros penitenciarios.
Finalmente, un grupo de manifestantes tuvo un diálogo con Rodríguez Delgado, donde expusieron sus quejas, indicando este último que se seguiría con la investigación y se tomaría alguna determinación, pidiendo la confianza de los elementos de la Policía Estatal y que de tener alguna queja o problema, se comuniquen directamente con él o con el personal de Asuntos Internos.