Los Mochis, Sinaloa. – La policía municipal Rosario Dignora Valdez López se manifestó pacíficamente la noche de este martes 25 noviembre de 2025 durante el evento de encendido de luces color naranja realizado en el palacio municipal de Ahome para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes.
Conoce la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Portando una lona en la que exigía justicia a los tres niveles de gobierno para que se atienda la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH- a las autoridades municipales de Ahome, la policía preventiva manifestó que desde 2019 sigue esperando que se sancione a los responsables de hostigamiento laboral y acoso sexual contra ella y otras compañeras en la corporación preventiva.
“Este día es naranja para ellos, pero para nosotras las víctimas es un día negro, es un día de luto, es un día morado, es un día de lucha, de resistencia, en la que nuestras palabras siguen retumbando de justicia, hay una recomendación en este municipio que no se ha cumplido”.

Dignora Valdez expresó su sentir y el de más víctimas en este día conmemorativo de la no violencia contra la mujer | Foto: Mireya Trejo
Debes leer: La policía Dignora Valdez fue víctima de violencia por compañeros y funcionarios, determina CEDH
Entrevistado respecto a esta manifestación, el alcalde Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, respondió que es muy respetable y que la recomendación emitida por la CEDH sigue su curso todavía.
Alcalde: “-Permitir y fomentar la libre manifestación, nunca existirá represión alguna y pues está en su justo derecho
LD: -Ella dice que no ha recibido respuesta a pesar de todos los procesos legales, de todas las instancias a las que ha acudido
Alcalde: -Hay que ver cuáles son esas instancias, aquí no ha llegado ningún tema jurídico todavía
LD: -Con relacionan a la recomendación que le emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ¿cumplió el Ayuntamiento de Ahome?
Alcalde: -Esa recomendación sigue en su curso todavía”.
¿Cuándo ocurrieron los agravios a la policía Dignora en la corporación preventiva?
Dignora Valdez señaló que en su momento en 2019 denunció junto con otras compañeras sufrir hostigamiento laboral y acoso sexual en la corporación preventiva municipal y que después de tres administraciones municipales sigue sin recibir justicia a pesar de la recomendación emitida el pasado mes de octubre por la CEDH al Ayuntamiento de Ahome.