Guasave, Sinaloa. ¡Al fin registrada! Después de días de esfuerzos y obstáculos burocráticos, Sara Irlanda, hija de Teodora, una mujer que quedó paralizada de la mitad de su cuerpo tras sufrir un derrame cerebral, ya cuenta con su acta de nacimiento.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Personal del DIF y de la Oficialía del Registro Civil en Sinaloa acudieron hasta el domicilio de la madre para realizar el registro.
Teodora, de 28 años, madre de tres hijas, había denunciado la falta de consideración y empatía por parte de las autoridades de Cortines 1, quienes le solicitaron hacer fila para el registro de su hija, pese a que se encuentra en silla de ruedas y aún con secuelas de su derrame cerebral.
Debes leer: ¡A mejorar el rendimiento escolar! DIF Sinaloa entrega lentes a alumnos de escuela de Culiacán
“Mi bebé ya quedó registrada, muchas gracias, vinieron hasta aquí a mi casa, me dijeron que no sabían y que para la otra yo diga lo que me pasa,- no, les dije, mi hermana explicó que no puedo estar tanto tiempo sentada porque todavía tengo el problema en la cabeza, pero me decían que debía esperar como todos en la fila, afortunadamente ya se resolvió y mi bebé quedó registra”, recordó Teodora.
Después de varias gestiones, fue finalmente atendida en su hogar, donde personal del DIF recogió los documentos necesarios para completar el trámite. En una entrevista telefónica, la madre expresó su agradecimiento.
“Quiero darles las gracias porque ya vinieron hasta aquí, hasta mi casa, para registrar a mi bebé. La muchacha que vino se disculpó y me dijo que atenderían casos similares con más sensibilidad en el futuro”.
Teodora explicó que el proceso fue más ágil esta vez: “Primero vino una muchacha por los papeles y luego el encargado de la oficina regresó para que firmáramos mi mamá, mi esposo y yo. La atención fue rápida y también se disculparon por los inconvenientes”, dijo.
Entérate: ¿Ya hace frío en tu comunidad? Sistema DIF Sinaloa inicia entrega de apoyos invernales
Este caso cobró relevancia local por la falta de empatía hacia personas en situaciones vulnerables y destacó la necesidad de reformar procedimientos burocráticos para atender con sensibilidad los casos especiales.
Te sugerimos: Protección Civil y DIF ya están preparados para la temporada invernal en Sinaloa: Roy Navarrete
Este desenlace positivo pone en relieve la urgencia de que el personal distintas dependencias públicas adapten sus procedimientos para casos excepcionales, principalmente aquellos que involucran personas con discapacidad. La intervención de autoridades que actuaron en beneficio de Teodora sienta un precedente para que personas en condiciones similares no deban pasar por situaciones de espera innecesarias o que afecten su salud.