Los Mochis, Sin. – En el norte de Sinaloa se han incrementado los casos de dengue y hasta el momento se tienen 46 casos registrados, 50 por ciento en el municipio de El Fuerte y el otro 50 por ciento en Ahome, y por la cantidad de población, el riesgo de enfermar es mayor en el municipio de El Fuerte, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Debes leer: Capacitan a Síndicos del Municipio de El Fuerte en acciones para combatir mosco transmisor del dengue
El médico epidemiólogo precisó que seis de estos 46 casos registrados han sido reportados como graves, de los cuales afortunadamente cinco han sido dados de alta pero este lunes se reportó que hay un paciente internado en el Hospital General de Los Mochis, un varón adulto.
El funcionario de la Secretaría de Servicios de Salud en Sinaloa detalló en qué casos los enfermos de dengue son considerados graves y cuáles son sus complicaciones.
“Es un adulto que está en el Hospital General ¿Está estable o es de pronóstico reservado su estado de salud? Se dice grave cuando el paciente tiene plaquetopenia, tiene algunas alteraciones bioquímicas alteradas como son el hematocrito alto, si tiene leucopenia”.
También te recomendamos: Hospital Pediátrico de Sinaloa solo ha internado a un menor por dengue
El médico especialista en epidemiología explicó que los casos catalogados como graves no necesariamente significan que el estado de salud de los pacientes es crítico, y aclaró que no es precisamente dengue hemorrágico que es cuando el enfermo tiene manifestaciones evidentes de sangrado, para lo cual primero se presentan las alteraciones bioquímicas antes mencionadas.