Los Mochis, Sin. – Desde que la bebé de 8 meses, Nancy “B. G”, hija de trabajadores indígenas jornaleros ingresó al Hospital General de Los Mochis, el pasado 24 de marzo, fue trasladada al área de terapia intensiva debido a su grave estado de salud por gastroenteritis.
Nota relacionada: ¡Nancy no pudo más! Muere otra bebé de siete meses, hija de jornaleros de Juan José Ríos
Y, a pesar de todos los esfuerzos médicos, la pequeña dejó de existir este jueves a alrededor de las 11 de la noche, lo que causó tristeza entre el personal debido a que estuvieron sumamente comprometidos para que se recuperara completamente.
María Isabel Astorga Soto, encargada del área de salud de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa, señaló que el diagnóstico desde un principio era reservado, porque debido a su desnutrición severa, la pequeña no contaba con fuerzas para hacer frente a la gastroenteritis, situación que, finalmente, le arrebató la vida.
“Desafortunadamente son pacientitos muy vulnerables debido a sus condiciones de desnutrición, son pacientes más sensibles y delicados y, pues, desafortunadamente, la bebé falleció. Se hizo todo lo humana y médicamente posible, pero, pues, no está en nuestras manos, a veces no se puede salvar a todos los bebés, se hizo todo lo que se pudo por parte del hospital, de los médicos, de las enfermeras”, expresó la funcionaria estatal.
Debes leer: ¡Sin alerta sanitaria! Una incógnita causas de fallecimientos frecuentes de bebés en Guasave: Alcalde
Además, reveló que este jueves ingresaron dos niños más de las cuarterías de Juan José Ríos, hijos también de jornaleros tarahumaras, por complicaciones respiratorias al Hospital General de Los Mochis; los menores fueron detectados por el personal de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable -Sebides–.
Gracias a la detección y atención inmediata de los niños por parte de las autoridades estatales, su pronóstico de recuperación es muy positivo.
Isabel Astorga enfatizó que el problema que enfrentan los niños de jornaleros agrícolas, son esencialmente enfermedades conocidas como “de pobreza”, donde la base principal es la desnutrición y las condiciones precarias en las que conviven y desarrollan diariamente.