Mazatlán, Sin.– En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, alumnos de la Universidad Tec-Milenio recibieron una charla de concientización sobre lo importante que es compartir parte de sus vidas a quienes más lo necesitan, el mensaje fue compartido por la presidenta de la Fundación ALE IAP, quien motivó a perder el miedo y tomen esa decisión acertada.
Puedes leer: Capacitan a docentes sobre la prevención de adicciones en la UAS
Verónica Olvera Carrasco, dijo que en Mazatlán existen cerca de 400 personas que esperan una donación de riñón por hemodiálisis, el tiempo de espera para esa gente se ha prolongado aún más gracias al cierre de quirófanos durante la pandemia de COVID-19 que azotó al mundo con dos peligrosas olas de contagio, agregó que previo al resguardo por salud había dos candidatos al año para donación, año y medio después se acercaron familiares de una persona por la magnitud del accidente del donante, no fue posible realizar el procedimiento.
Olvera Carrasco dijo que antes de la pandemia del COVID-19, 23 mil pacientes estaban en una lista de espera para el trasplante de algún órgano, para la fecha de reactivación de los protocolos y procedimiento la cifra llegó a 19 mil personas, el resto pereció durante el tiempo en que llegaba algún candidato, otros por causa de la pandemia.
“Es increíble no, que solamente uno o dos al año quieran donar sus órganos, mucha gente va a morir esperando un órgano, en primer lugar, está el riñón, luego sigue la córnea, luego el hígado, el corazón, el páncreas, los pulmones”.
La presidenta de ALE IAP, dijo que según la tabla de espera de donantes, el riñón está en primer puesto, seguido de córnea, hígado, corazón, páncreas y pulmones, para desgracia el temor es demasiado, pero mediante la charla que se brindó y con el testimonio de una madre de familia que dono órganos de su hijo fallecido en un accidente, tratarían de sensibilizar a la sociedad.
Arranca el programa “Juventud Plena” en la preparatoria Central Diurna de Culiacán
El bienestar y seguridad de los estudiantes es una de las prioridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y con la finalidad de avanzar en la materia, este lunes arrancó el programa “Juventud plena”, en la preparatoria Central Diurna en Culiacán.
Este programa que se lleva a cabo por el área de Comunicación y Bienestar Social, tiene como objetivo brindar una atención integral a los alumnos, enfocados en diferentes temas como salud, prevención, espacios 100 por ciento libres de humo, entre otros, impartidos por los mismos estudiantes.
La directora de la unidad de bienestar universitaria, Sofía Angulo Olivas, explicó que “Juventud plena” es un programa que se puede llevar en el nivel medio superior y superior para que los estudiantes sientan mayor empatía por aprender de un tema en específico, por otro alumno que tiene más experiencia por sus estudios.
“Es un programa que es de mucha importancia para que los alumnos adquieran conocimientos, el de nutrición le puede compartir algo nuevo, por ejemplo, al de química, o el de química, al de medicina, se comparten ideas y conocimientos y eso creo que enriquece la experiencia de cada área”, precisó.
En el caso de los estudiantes del nivel medio superior, la directora de la unidad de bienestar universitaria, detalló que con “Juventud Plena”, podrán adquirir más conocimientos que serán analizados a la hora de tomar la decisión de la carrera profesional que van a estudiar.
En ese sentido, el mensaje a los alumnos es que sean receptivos con los programas que la Casa Rosalina les ofrece en sus unidades académicas, al ser todos de mucha importancia para su desarrollo personal y emocional.
Cabe destacar que este programa va enfocado en psicología, cultura, nutrición, deporte, entre otras áreas, de ahí, la importancia de que el joven mantenga una “mente abierta” para escuchar sobre estos temas.