Choix, Sin.- Agua Caliente de Baca, Choix, es una de las comunidades más conocidas de este municipio debido a los hermosos paisajes que regala y a que abundan las aguas termales que, sospechan, son fuente de algún volcán dormido.
Debes leer: Tras par de sismos de este viernes, personal de CFE revisa las presas del norte de Sinaloa
Desde hace años, los sismos son muy recurrentes en esta zona del municipio e, incluso, en el 2015, autoridades investigadoras del Centro Nacional de Prevención de Desastres acudieron a Yécorato y Chavira a realizar diferentes estudios ante la hipótesis del nacimiento de un volcán.
Sin embargo, la sospecha fue descartada por las autoridades federales y del Gobierno del Estado de ese tiempo. Pero, los sismos siguen siendo frecuentes en la zona.
A decir de Javier Nicolás López Escalante, habitante de Agua Caliente de Baca y encargado de las aguas termales, la presencia de aguas minerales podría estar relacionado a la presencia de algún volcán.
“Ya ve que aquí hay aguas termales y, pues, todos sabemos que depende de algún volcán más o menos, porque eso es lo que se escucha desde hace años”, dijo.
Te sugerimos: Sismos reportados en Sinaloa ¡con energía de 42.6 ton de TNT! Fueron en Choix, no en El Fuerte
Además, dijo que tras el sismo que se presentó el año pasado, con epicentro en Agua Caliente Grande (De Gastélum), la temperatura de las aguas termales subió.
Por lo que esta vez vigilará el comportamiento de la temperatura de las fosas minerales, debido a que los temblores fueron más intensos.
“Sí se sintió el temblor fuerte, se estremeció la tierra y de hecho, aquí están cerca las aguas termales, lo que sí he notado es que cuando pasó el temblor anterior, como que subió un poquito la temperatura”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Finalmente, solicita a las autoridades vigilar el comportamiento sismológico de Choix, para que se cuenten con datos lo más reales posibles, sobre todo por la cercanía que tiene Agua Caliente de Baca con la presa Luis Donaldo Colosio.