Culiacán, Sinaloa. Las plazas comerciales son de los muchos lugares que han reflejado rápidamente la soledad por el miedo que siente la ciudadanía tras los hechos violentos ocurridos en Culiacán y municipios vecinos. Después de más de 10 días de aislamiento, los pasillos de las plazas comienzan a recibir visitantes nuevamente.
Desde el lunes 9 de septiembre las plazas comerciales se veían casi vacías, aunque seguían en funcionamiento. Algunos locales estaban cerrados y las pocas personas que se veían eran trabajadores que debían acudir a laborar.
Te sugerimos: Plan emergente para reactivación de economía de Culiacán: préstamos, créditos, apoyos fiscales y más
En un sondeo realizado por Línea Directa se confirmó que cada vez son menos las islas y locales cerrados, además, se observa un aumento en el número de visitantes, incluyendo estudiantes, trabajadores ajenos a la plaza y algunas familias.
Celina, visitante de una concurrida plaza en Culiacán, expresó que aunque el miedo persiste en la sociedad es necesario comenzar a salir, pues es casi imposible paralizar completamente las vidas por estos acontecimientos.
“La gente ya tiene que trabajar, hay gente que si no trabaja, no come, negocios también, igual a mí también me afectó muchísimo en mi negocio. Si salimos a lo que vamos, nada más, pagos envíos y a resguardarnos”, señaló Celina.
Entre las medidas de seguridad que la ciudadanía ha tomado por iniciativa propia, incluyen evitar salir de noche, limitar las salidas a lo estrictamente necesario, utilizar transportes seguros y mantenerse en contacto con una persona de confianza en todo momento.
Por otro lado, los trabajadores de las plazas comerciales también han implementado medidas de seguridad internas. Érika, colaboradora en otra plaza, explicó que deben mantenerse informados para decidir diariamente el horario de cierre.
Lee también: Empieza reactivación económica en medio de hechos de inseguridad en Culiacán
“Yo ahorita que estoy trabajando, cerrar la tienda temprano, mandar fotos de que todos están cerrando, lo que está pasando afuera informárselos a mis jefes y ya me autorizan el cierre. Ahorita ya veo más tráfico que la semana pasada, o que días pasados”, recalcó la colaboradora de una plaza comercial.
La diferencia en el número de visitantes y negocios abiertos de la semana pasada a esta es notable, sin embargo, aún no se ha alcanzado una normalidad total. Los mismos ciudadanos expresan su deseo de que pronto las calles de Culiacán vuelvan a ser tan concurridas como antes.